Evento: Mostra Internacional de Cinema Etnográfico MICE
Mostra Internacional de Cinema Etnográfico MICE
En su 14ª edición, la MICE adelanta sus fechas de celebración respecto a pasados años para pasar a celebrarse en el mes de marzo.
La Mostra Internacional de Cinema Etnográfico está promovida por el Museo do Pobo Galego. El Museo es una institución sin ánimo de lucro, de trabajo orientado hacia los objetivos generales de investigación, conservación, divulgación, defensa y promoción de la cultura gallega en todos sus ámbitos desde la perspectiva de la antropología cultural. En este contexto, el del campo de la antropología social y cultural, el modo narrativo complejo que es el cine ha demostrado ser un excelente medio de representación capaz de capturar elementos que difícilmente pueden alcanzar otros lenguajes. Y esto ya lo sabían personas como Xoaquín Lorenzo, Xocas, fundador y primer Presidente del Patronato del Museo do Pobo Galego. Él, que en la década de los treinta sentaba las bases de la etnografía gallega moderna, fue el artífice, junto a Antonio Román, de O carro e o home, una de las películas fundacionales de la cinematografía gallega y que forma parte del legado que Xocas dejó al Museo. Parecía lógico, por lo tanto, que la entidad facilitara un espacio de divulgación del cine etnográfico, lo que se hizo desde 2005 a partir de un proyecto del DEAC (Departamento de Educación e Acción Cultural) del Museo.
El evento quiere dar a conocer los trabajos audiovisuales que se hacen en el campo de la etnografía y la antropología visual, concepto que nace alrededor de la década de los 40. En esos años la corriente del cine etnográfico era positivista, con un marcado carácter etnocéntrico. Va a ser la irrupción de movimientos como el cine verité o el direct cinema estadounidense los que marcarán un camino para salvar las limitaciones narrativas en el cine etnográfico. En la actualidad las posibilidades y variedad de modalidades mediante las que se representan las culturas van desde el documental clásico expositivo hasta los ensayos fílmicos más experimentales, pasando por el cine directo, el vídeo-diario o las narrativas autorreflexivas.