Evento: Exposición 'Faraón. Rey de Egipto'

Exposición 'Faraón. Rey de Egipto'
Sábado, 27 marzo, 2021 a Domingo, 15 agosto, 2021
Cidade da Cultura de Galicia,
Santiago de Compostela

Exposición 'Faraón. Rey de Egipto'

La cara humana de los dioses en la Cidade da Cultura

La Cidade da Cultura acoge hasta el 15 de agosto (planta 2) la exposición 'Faraón. Rei de Egipto', compuesta por 140 piezas de las colecciones del British Museum, uno de los más prestigiosos y visitados museos del mundo. La muestra, desarrollada por el propio museo británico, llega a Galicia fruto de la colaboración entre la Fundación 'la Caixa' y la Xunta de Galicia y en el marco del Xacobeo 2021, y explora el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia, al tiempo que intenta desvelar las historias que se ocultan detrás de los objetos y de las imágenes que dejó como herencia esta antigua civilización.

'Faraón. Rei de Egipto' permitirá al público viajar tres milenios atrás en la historia del Valle del Nilo, a través de las estatuas y los monumentos con los que los faraones construían con esmero sus identidades y proyectaban una imagen idealizada de sí mismos, bien como guerreros poderosos, protectores de Egipto contra sus enemigos, bien como intermediarios entre los dioses y la humanidad. Pero más allá de esta imagen, la muestra permite ahondar en una realidad más compleja, en la que los gobernantes de esta tierra no fueron siempre hombres -la famosa reina Hatshepsut, por ejemplo, rigió los destinos de Egipto como faraón entre c. 1472 y 1458 a. C.- ni tampoco fueron siempre egipcios, ya que en épocas de inestabilidad política y guerra civil, Egipto fue conquistado por potencias extranjeras, y gobernado por sus monarcas.

Dividida en nueve ámbitos, examina la figura del monarca egipcio desde todos los puntos de vista: como ser divino, en su vida de palacio y familiar, como gobernante, o como guerrero. Los objetos expuestos reflejan la diversidad consubstancial a la monarquía egipcia y junto a estatuas, bellos relieves en piedra de antiguos templos y orfebrería, la exposición también presenta objetos menos habituales, como las incrustaciones de colores empleados para decorar el palacio de un faraón, el arco de madera de uno de los comandantes militares del faraón, o las imágenes de gobernantes persas, griegos y romanos que actuaron como faraones.

Supone, en definitiva, una oportunidad para conocer la fascinante historia que rodea esta aún enigmática civilización y permite ver por vez primera en Galicia numerosas piezas de la extraordinaria colección de arte egipcio del British Museum.

Visitas guiadas gratuitas
Las visitas comentadas a la muestra, gratuitas, precisan de inscripción previa en la página web www.cidadedacultura.gal.

 

Más eventos de tipo Exposición

O Vello Cárcere da Guerra á Posguerra
1 de enero
O Vello Cárcere
Porta Miña
1 de enero
Porta Miña
Botamos un baile? Un século de orquestras de verbena en Galicia
8 de noviembre a 31 de mayo
Lugar de la Ciudad de la Cultura
Barreiro. O silencio que chove luz na xanela
29 de noviembre a 28 de abril
Monte Gaiás, s/n