Premios de la Cultura Galega 2019

  • Premios Cultura Gallega 2019
    Premios Cultura Gallega 2019

La Consellería de Cultura y Turismo convocó mediante la orden de 17 de junio de 2019 (https://www.xunta.gal/dog/publicados/2019/20190627/AnuncioG0535-190619-0002_gl.html) los Premios de la Cultura Gallega 2019 (https://www.xunta.gal/hemeroteca/-/noticia/086966/junta-convoca-premios-cultura-gallega-2019) con ocho modalidades para distinguir la excelencia en el trabajo en los diferentes ámbitos culturales.

  • Premio Cultura Galega de Letras: Xesús Alonso Montero
  • Premio Cultura Galega de Artes Plásticas: Soledad Penalta
  • Premio Cultura Galega de Artes Escénicas: Títeres de Kukas
  • Premio Cultura Galega de Música: Amancio Prada
  • Premio Cultura Galega de Audiovisual: Serie de Tv "El Sabor de las Margaritas"
  • Premio Cultura Galega de Lengua: Pilar Ponte
  • Premio Cultura Galega de Patrimonio Cultural: La restauración del Pórtico de la Gloria
  • Premio Cultura Galega de Proyección Exterior: Programa "Gallego en Londres"

El jurado estuvo formado por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez; el director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo; el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Manuel Núñez Seixas; la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Servicios de la USC, María del Mar Lorenzo; la académica numeraria y tesorera de la Real Academia Gallega, María Pilar Jiménez; el presidente de la Real Academia Galega de Bellas Artes Nosa Señora do Rosario, Manuel Quintana Martillo; la jefa del servicio técnico-jurídico de la Subdirección General de Igualdad de la Xunta de Galicia, Patricia Fernández López; la productora audiovisual, Mamen Quintas; el exdirector del CGAI-Filmoteca de Galicia, Guillermo Escrigas; el presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Juan Saco; y el presidente de la Fundación RAC, Carlos Rosón. Actuó como secretaria a subdirectora general de Gestión Económica y Recursos Humanos de la Consellería de Cultura y Turismo, Cristina Fabeiro.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar en un acto llevado a cabo el 14 de enero de 2020 en el Teatro Afundación de Vigo.

La artista baionesa Lula Goce elaboró para la escenografía de los Premios de la Cultura Galega 2019 un mural de gran formato titulado ‘Xa che Vigo’, que refleja espacios emblemáticos de la ciudad de Vigo y homenajea a la Movida viguesa y al movimiento 'Atlántica'. La obra, que tiene unas medidas de 7,5 m x 2,5 m., y que sirvió de galardón para los premiados, que recibieron un original a escala del mismo, quedará instalado en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.