Daniel Rodríguez Castelao

La Xunta de Galicia llevó a cabo más de 80 acciones en el marco de la programación diseñada durante el 2025 para celebrar el Año Castelao, declarado por el Gobierno gallego con motivo del 75 aniversario del intelectual, y con la finalidad de difundir sus importantes aportaciones culturales, políticas y lingüísticas entre la sociedad, especialmente enfocada en las nuevas generaciones.

Así, a lo largo de 2025 se realizaron diferentes acciones destinadas a reconocer el legado intelectual, artístico, político y social de la figura, uniendo en este homenaje las diversas instituciones y la población en general alrededor de su figura. En esta línea, hace falta destacar que las distintas propuestas se desarrollaron tanto en las equipaciones gestionadas directamente por el Ejecutivo autonómico como en colaboración con otras administraciones y con entidades de relevancia en la Comunidad, apoyándose en los principios de participación y transversalidad.

De este modo, tras meses de intensa actividad, desde la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude se cumplieron los objetivos en los que se basó el Año Castelao, impulsando su consideración como una figura fundamental para la cultura y lengua gallegas, más allá de reivindicaciones políticas; reforzando su papel a lo largo de la historia como un referente esencial de la identidad de Galicia; poniendo en valor su pluralidad creativa como escritor, dibujante, caricaturista, ensayista, dramaturgo y pensador; destacándolo como un símbolo de la defensa de la democracia y la libertad; reflexionando sobre el exilio galleguista, así como promoviendo una lectura viva del autor orientada a la juventud mediante actividades educativas, digitalización de fondos y creación contemporánea.

Desde experiencias virtuales a recursos digitales

Los proyectos expositivos fueron uno de los ejes centrales de la programación de la Xunta, acercando diversos vistazos sobre la trayectoria del homenajeado. Destaca, en este sentido, la propuesta principal que acogió la Cidade da Cultura, una experiencia inmersiva que combinó inteligencia artificial, hologramas, videmapping y realidad virtual para trasladar al público al universo del intelectual.

A La muestra Castelao. Mirar por Galicia, que consiguió más de 35.000 visitas, hay que sumarle también en el Gaiás Las mujeres en la obra de Castelao, que aún se puede visitar en la Biblioteca de Galicia, además de otras propuestas como son Castelao y Ourense, que relacionó en el Archivo Provincial su figura con el galleguismo ourensano o Castelao y Buenos Aires. De siempre en Galicia la Alba de gloria, en el Centro Galicia de Buenos Aires.

Otro de los ámbitos en los que el Gobierno gallego puso el foco durante esta celebración fue en el de las publicaciones, con una decena de proyectos. Así, además de los libros Castelao entre nosotros. 75 años después, de Francisco L. Barxas, o de la edición de Galaxia de Castelao escritor, de Eduardo Blanco Amor, vio la luz un libro-disco que fusiona las múltiples facetas del intelectual y un audiolibro que permite escuchar dos de sus obras más significativas, Retazos y Un ojo de vidrio. Por otra parte, aún en el marco de los recursos digitales, la Xunta colaboró con la Fundación Castelao para actualizar novedades en su web.

Investigación y propuestas educativas

En estos meses también se consolidó la presencia de iniciativas académicas que ahondan en la investigación y divulgación del legado del escritor. En esta línea, la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud apoyó la creación de la Cátedra Castelao en la Universidad de Santiago de Compostela, así como la puesta de nuevo en funcionamiento de la Cátedra de Estudos Galegos Alfonso Rodríguez Castelao en la Universidad de Buenos Aires.

También se digitalizó, en colaboración con el Instituto Padre Sarmiento, toda la documentación descubierta sobre el proceso de aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936, en el que Castelao fue uno de los partícipes directos. Aún vinculado al ámbito educativo, hay que señalar la participación de más de 30 institutos en las acciones desenvolvidas por los Equipos de Dinamización de la Lengua Gallega, centrados en la elaboración de materiales audiovisuales, en la grabación de podcast, en la creación de exposiciones o de piezas teatrales.

Audiovisuales y arte escénicas

La Xunta se involucró, además, con el largometraje de ficción Castelao. Antes de Nosotros, dirigida por Ángeles Huerta, con una aportación de 280.000? a través de su línea de ayudas a la producción audiovisual. También, en el que tiene que ver con las artes escénicas apoyó una nueva edición del Festivalle, que se sumó al homenaje al rianxeiro, y la adaptación teatral de la única obra narrativa que escribió, Los dos de siempre.

La música también fue protagonista de la programación, entre otras iniciativas, con la novena edición de No beso, un cantar, una propuesta en la que el Ejecutivo autonómico colabora con el Consello da Cultura Galega y que este año se dedicó a Castelao en un acto que tuvo lugar en Rianxo.

Proyección exterior

Además de poner en valor una de las figuras más singulares de Galicia en su propia tierra, el programa se extendió también la otros puntos del mundo, haciendo hincapié en la proyección exterior de la cultura gallega a través de Castelao, tanto en otras Comunidades Autónomas como en países de América, Europa y mismo África. En este sentido, se realizaron distintos proyectos en los Centros de Estudios Gallegos y en las Casas de Galicia, como fue el caso de Bahía, Sao Paulo o Río de Janeiro, o ya en Europa de Budapest, Heildeberg, Kiel, Varsovia, Oxford o Gales. En este contexto, su historia y legado también llegó a Nueva York o al Centro de Estudios Gallegos de Mozambique.