Actividades en la Isla de San Simón

Con barqueira e remador. Taller internacional de traducción poética

Cada año se celebra en San Simón este encuentro internacional, en el que seis poetas/traductores intercambian durante una semana sus experiencias en el ámbito literario y traducen a o seu idioma la obra poética de sus cinco compañeros y compañeras. Una iniciativa que permite divulgar, a su regreso a los países de origen, los versos de los poetas participantes en cada edición. La isla de San simón retoma su simbolismo para la lírica gallega y se enriquece con el trabajo y con la cultura de las procedencias más diversas. Dirigido por Yolanda Castaño, con el patrocinio de la Secretaría Xeral de Cultura.

 

 

 

 

 

San Simón Fiddle Camp

 

 

Cartel Fiddle CampLa Asociación Cultural Galicia Fiddle desarrolla en la isla el San Simón Fiddle  (SSFC), un curso de música especialmente destinado a niños y niñas, donde se combinan actividades musicales con otras de diversión y tiempo libre.
El curso se dirige la aquellos alumnos que tengan como mínimo un año de conocimiento de instrumento. No obstante, con la intención de ofrecer la posibilidad de tener una primera aproximación al violín tradicional, el SSFC abre un grupo destinado a principiantes en el que no será imprescindible tener conocimiento alguno del instrumento.

 

 

 

 

 

Festival Sinsal

Cartel Sinsal 2014

 

La extensión del Festival Sinsal en la isla de San Simón acoge uno de los acontecimientos más hermosos y especiales de cantos eventos musicales hay durante el año. En horario diurno, por toda la isla, desde el mediodía hasta el atardecer, artistas de todo el mundo se juntan para presentarles su música a niños, adolescentes, adultos y mayores en una experiencia única y sin precedentes en España.
 

 

 

 

 

Visitas culturales guiadas

Illa de San Simón

Las islas de San Simón y Santo Antonio acogen visitas culturales para conocer estos espacios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1999, y que también forman parte de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido. Con una fuerte carga simbólica colectiva vinculada con sus diversos papeles a lo largo de la historia, San Simón fue testigo de tragedias y avatares marítimos, idílica referencia literaria de la poesía medieval, refugio monacal, lazareto para enfermos infecciosos y cárcel del régimen dictatorial franquista para aislamiento político. Hoy es un espacio público para el desarrollo cultural de Galicia, abierto a las visitas organizadas de aquellos que deseen acercarse.

 

 

 

 

Batalla de Rande a nado

La isla de San Simón acoge las actividades de la asociación deportiva Islas Cíes-San Simón como meta de la Batalla de Rande a nado. Una travesía a nado de unos 27 km de longitud que, partiendo de las Islas Cíes, entrada natural de la ría de Vigo, recorrerá los ayuntamientos de Aldán, Cangas, Moaña, Domaio, pasa por debajo del puente de Rande para entrar en la ensenada de San Simón y finaliza en la isla.

 

Campamentos de verano del Ayuntamiento de Redondela

Las instalaciones de la isla de San Simón se le ceden cada año al Ayuntamiento de Redondela con el fin de desarrollar los campamentos municipales. En turnos de una semana, los campamentos se destinan la rapaces y chavalas de Redondela de entre 10 y 16 años. Entre otras actividades destacan los talleres de cuero, abalorios, reciclaje, desafíos en grupo, gincanas etc.