Pergamino Vindel. Un tesoro en siete cantigas

Una joya literaria

El proyecto Pergamino Vindel. Un tesoro en siete cantigas trae a Galicia una joya literaria y músical de la cultura gallega. Los siete poemas de Martín Códax que contiene el manuscrito, acompañados seis de ellos de su correspondiente notación musical, acercan una valiosa luz para comprender el esplendor de la lírica medieval gallego-portuguesa y portan, además, el valor simbólico de la raíz primitiva de nuestra cultura. 

Se trata del único ejemplo conservado de nuestra tradición trobadoresca que transmite cantigas de amigo con su melodía, además de ser el vestigio más antiguo de este tipo de composiciones líricas. Por eso, a pesar del riquísimo acervo recibido, pocos hitos literarios consiguen la relevancia de estos textos medievales.

De Nueva York al Museo del Mar de Galicia

Procedente de la Morgan Libray & Museum de Nueva York, este monumento literario llega a Galicia para su exhibición pública, por vez primera en la historia, en el marco de una exposición promovida por la Xunta de Galicia y por la Universidad de Vigo, bajo el comisariado de Francisco Singul. 

El Museo del Mar de Galicia acoge de 10 de octubre de 2017 a 4 de marzo de 2018 la muestra, para disfrute de toda la ciudadanía. Dividida en siete partes, cada una inspirada en una de las siete cantigas, la exposición tiene como eje central el manuscrito, que se acompaña de piezas medievales (esculturas, documentos, elementos arqueológicos...) en diálogo con obras contemporáneas nacidas bajo la inspiración del mundo poético de Martín Códax y del propio mar de Vigo. 

El pergamino en la agenda cultural

Una amplia programación divulgativa de conferencias, conciertos y otras actividades completará esta celebración de siete siglos de historia trazados en este pergamino que hace cien años descubría en la encuadernación de un viejo códice el librero Pedro Vindel y que ahora llega a la orilla del mar que lo vio nacer.

 

Documentos relacionados