La visita

La Isla de San Simón establece las siguientes normas para visitar las islas de San Simón y San Antón, que regirán con carácter general y salvo excepciones expresamente autorizadas por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación universitaria de la Xunta de Galicia.

Las presentes normas tienen como objetivo salvaguardar la seguridad de los visitantes, así como los elementos patrimoniales del sitio histórico y el medio ambiente del paraje natural donde se sitúa.

1.- Solicitud.
Toda visita al conjunto insular deberá ser solicitada con carácter previo, por petición escrita dirigida a illadesansimon.cultura@xunta.gal
Todas las solicitudes serán respondidas. En caso de que esa respuesta, por cualquier circunstancia, no se produzca, la solicitud se entenderá denegada.
La solicitud se acompañará de la siguiente información:

  • Fecha o fechas de interés.
  • Número de personas que integran el grupo de la visita.
  • Motivos de la visita.
  • Identificación de la persona solicitante y/o de la entidad interesada en la visita.

2.- Autorización.
Serán autorizadas todas las visitas que tengan un marcado interés cultural y/o formativo, en consonancia con los objetivos fundacionales de la Isla de San Simón.
La autorización implica la aceptación y el seguimiento de las normas de régimen interno que le serán entregadas al solicitante.
Con carácter general, las meras visitas privadas no están autorizadas, salvo por necesidades de salvamento u otras circunstancias extraordinarias.

3.- Uso de las instalaciones.
Los visitantes podrán pasear por los jardines y exteriores de las islas de San Simón y San Antón y visitar las exposiciones que se encuentren abiertas al público, así como la capilla de San Simón.
En el supuesto de existir servicios de cafetería, podrán ser usadas las instalaciones correspondientes, así como los edificios con aseos públicos.
Las restantes instalaciones y edificación tienen prohibida la entrada de personas no autorizadas, salvo que se disponga explícitamente lo contrario.

4.- Transporte.
El grupo deberá proveerse de su propio transporte marítimo, capaz de llevar al grupo integrante de la visita.
En el caso de ser aprobada la visita, deberá comunicarse hora de llegada y salida de la embarcación, así como características de la misma (eslora, calado etc.). El patrón de la embarcación será responsable de seguir las indicaciones que desde la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria se le transmitan para las operaciones de llegada, partida y espera.
En cualquiera de los supuestos, el número de personas por expedición que tendrá acceso a la isla será el del doble de la capacidad de la embarcación que haga el transporte. Por ejemplo, si un grupo ha contratado un barco de 100 plazas, el número máximo de personas que podrán acercarse será de 200, en dos viajes. El transporte nunca deberá verse obligado a hacer más de dos viajes en caso de ser preciso proceder a la evacuación de la isla.
La Xunta de Galicia no se hace responsable del servicio de transporte, por lo que no tiene capacidad de decisión sobre horarios, capacidades, tarifas, permisos de navegación, ni, en general, sobre ninguna circunstancia relativa a la navegación de las embarcaciones, limitándose, únicamente, a permitir el acceso a los muelles de las embarcaciones que transporten visitas autorizadas.

5.- Guías.
No existe personal de guía a disposición de las visitas. El uso de guías contratados por parte de los visitantes está autorizado, siempre que no empleen elementos de megafonía, tales como altavoces o similar.

6.- Seguridad.
Los visitantes deberán seguir las instrucciones del personal de seguridad y demás personal bajo las directrices de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.
Las visitas deberán prever la necesidad de contar con personal sanitario en la visita, dado que este no está disponible en la isla. El personal sanitario tendrá acceso libre para el uso de la enfermería de la isla, de resultar preciso.
Los menores de edad pueden entrar bajo la supervisión y cuidado de un adulto.
Está prohibido el baño en las costas de las islas.
Los grupos de visitantes deberán contar con un seguro de responsabilidad civil y otros de accidentes, sin perjuicio de los contratados por la Xunta de Galicia. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria puede requerir la documentación acreditativa de aquellos y denegar la autorización en caso de no ser presentada o no acreditar la existencia de los seguros.

7.- Cuidados de la isla.
No está permitido comer en las islas, ni hacer fuego de cualquier clase, excepto las excepciones recogidas en esta normativa.
No está permitido fumar en el interior de ningún edificio. Respeto de los espacios exteriores, no se podrá fumar más que nos muelles de acceso y en las superficies lousadas.
No está permitido tirar ninguna clase de basura al suelo. La entidad organizadora puede ser requerida para sufragar el coste de la limpieza resultante del incumplimiento de esta norma.
No está permitida la entrada de animales de compaña excepto perros guía.

8.- Privacidad.
Existen cámaras de seguridad en las islas que NO GRABAN las imágenes que toman, por lo que la privacidad de los visitantes, a esos efectos, queda garantizada.

9.- Coste de la visita.
Bajo el régimen contemplado en la presente normativa, la entrada en la isla es gratuita, por lo que, el visitante únicamente debe asumir el coste del transporte hasta ella.

O proxecto