Actuaciones de puesta en valor sobre bienes del patrimonio arqueológico

Coste total de la operación: 993.480,00 euros
Ayuda FEDER: 790.366,86 euros
Objetivo: Mejorar la conservación, protección, puesta en valor y difusión de bienes del patrimonio arqueológico gallego
Situación: Ayuntamientos de Desván (A Coruña), Castro de Rei (Lugo), Campo Lameiro (Pontevedra) y San Amaro y Punxín (Ourense)
Temporización: Primer semestre 2016 - diciembre 2020

 

Actuación:

Realización de una serie de actuaciones de investigación, restauración y difusión sobre varios bienes del patrimonio arqueológico gallego propiedad de la Xunta de Galicia con la finalidad de mejorar su conservación, protección y puesta en valor.

Campamento romano de Ciudadela (Desván, A Coruña). Este yacimiento arqueológico destaca por sus valores científico y patrimonial, así como por su potencial como recurso cultural. El objeto de la propuesta es llevar a cabo un plan global de actuación que permita la investigación, la conservación y la protección del yacimiento de cara a su puesta en valor y visita pública. Las actuaciones incluyen la excavación arqueológica, la consolidación y la restauración de un área del yacimiento que permita proteger y contemplar los restos arqueológicos puestos a cielo abierto en anteriores campañas e incluirlos en un circuito mínimo de visita. Asimismo, se prevén actuaciones de señalización y de difusión, como la creación de un itinerario de visita, carteles explicativos de las distintas áreas del yacimiento arqueológico etc.

Castro de Viladonga (Castro de Rei, Lugo). Se trata de un de los yacimientos arqueológicos más singulares de Galicia y de los más conocidos y visitados por el público. Dado su excepcional valor patrimonial, tiene la condición de Bien de Interés Cultural, según el Decreto 441/2009. La actuación consiste en llevar a cabo un plan de conservación preventiva, en varias fases y por zonas, para evitar el derrumbe y destrucción de aquellas estructuras de la croa del castro puestas a cielo abierto en anteriores trabajos de excavación arqueológica y que presentan un estado de conservación más deteriorado, por lo que precisan urgentemente de actuaciones de excavación, consolidación y acondicionamiento para su conservación y protección, y para facilitar, a su vez, la accesibilidad y seguridad de los visitantes.

Parque Arqueológico del arte Rupestre (PAAR). Equipación pública situada en el ayuntamiento pontevedrés de Campo Lameiro que cuenta con un centro de interpretación y con un área arqueológico visitable de casi 22 hectáreas, declarada Bien de Interés Cultural, en la que existe una extraordinaria colección de petroglifos que son accesibles a través de una serie de infraestructuras (itinerarios señalizados, zonas de descanso, recreación de un poblado de la Edad del Bronce etc.). El objeto de la propuesta es mantener y ampliar los recursos de difusión del PAAR mediante la reparación del poblado de la Edad del Bronce, deteriorado por el paso del tiempo y por su uso, la reconstrucción de un área de necrópolis que acerque al visitante el mundo de la muerte de la Edad del Bronce, y la iluminación de algunos de los petroglifos para facilitar su visita nocturna.

Parque Arqueológico de la Cultura Castreña (PACC). Esta infraestructura museística, situada entre los ayuntamientos ourensanos de San Amaro y Punxín, abarca un centro de interpretación y el yacimiento arqueológico conocido como A cidade de San Cibrao de Las, que es uno de los castros excavados mejor conocidos y con mayor monumentalidade de Galicia. La actuación consiste en llevar a cabo trabajos de excavación y de consolidación arqueológica de un barrio del castro para ampliar los recursos turístico-culturales puestos a cielo abierto, y realizar trabajos de restauración y acondicionamiento de las zonas de tránsito del itinerario de visita al castro, para mejorar su accesibilidad; además de completar el cierre del ámbito del PACC, ampliar su señalización y crear zonas de esparcimiento de los visitantes.

 

Operación cofinanciada por la Unión Europea
Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020
Contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural
Una manera de hacer Europa