Restauración de las pinturas murales de la iglesia del monasterio de San Salvador de Vilar de Donas

Coste total de la operación: 181.500 €

Ayuda FEDER: 145.200,00 €

Objetivo: Aumentar la superficie de edificios o lugares perteneciente al patrimonio cultural, de uso principal no turístico, rehabilitados o mejorados

Situación: Vilar de Donas, Palas de Rei (Lugo)

Temporización: noviembre 2017 - agosto 2018

 

Actuación:

La iglesia de San Salvador de Vilar de Donas, en Palas de Rei (Lugo), está protegida por su valor cultural al tener la consideración de BIC. Se trata de una iglesia románica del primero cuarto del siglo XIII, que formó parte del antiguo monasterio allí ubicado, perteneciente a la Orden de Santiago. Tiene planta de cruz latina, con la nave principal y el crucero rectangulares. La cabecera es un ábside central semicircular y dos absidiolas que dan a la nave transversal. Sobresalen las pinturas murales que decoran el ábside central como un retablo, que forman uno de los conjuntos más destacados y mejor conservados de Galicia. Se trata de una creación gótica realizada con motivo del Año Santo compostelano de 1434, en tiempos de Juan II, monarca protector de los peregrinos. En lo que a aspectos técnicos se refiere, se perciben indicios de por lo menos tres autores distintos.

La propuesta de intervención persigue la conservación del bien y aumentar el atractivo de este bien cultural perteneciente al patrimonio mundial, potenciando su interés público y su función y significación como hito cultural relevante de un amplio territorio y del itinerario cultural histórico. El objetivo de la actuación es promover la protección de este bien y potenciar su utilización como recurso, espacio y objeto cultural, para lo cuál es preciso buscar la conservación adecuada y sostenible del bien y preservarlo para toda la humanidad.

Las pinturas están muy deterioradas porque sufrieron una importante degradación por la excesiva presencia de humedad, en parte provocada por la existencia de aguas subterráneas. En el año 2014 se realizó la restauración de un sector diferenciado de la pintura mural -en la zona de la epístola- con la finalidad de testar si los procedimientos de restauración previstos resultaban los más idóneos. Después de testar la estabilización de la pintura mural mediante los procedimientos de restauración empleados, se programa la restauración del conjunto mural de la cabecera como la fase final de un proceso que fue preciso desarrollar para no poner en riesgo su conservación.

Los daños que tienen las pinturas son disgregación de morteros, cales en superficie, presencia de sales, colonizaciones biológicas e incluso la acción antrópica, con intervenciones no documentadas que ocasionaron graves daños en el conjunto mural.

La operación desarrollará diversas actuaciones. Hay que realizar una primera recogida de bordes que permitirá una sujeción previa a la restauración, y tendrá como objetivo eliminar estratos de morteros que cubren de manera irregular la superficie mural que impide su observación. Posteriormente, hay que eliminar elementos de biodeterioración para después estabilizar la adhesión entre estratos y de estos al muro, como labor prioritaria que asegure la estabilidad del conjunto. La fijación de estratos, así como la reintegración de morteros y cromática, tendrá como objetivo devolver la pintura mural a su correcta lectura iconográfica. Asimismo, se aplicará biocida por toda la superficie de los paramentos interiores de la iglesia (nave, crucero y capillas o absidiolos del crucero) que se muestran afectados por colonizaciones biológicas.

 

Operación cofinanciada por la Unión Europea

Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020

Contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural

Una manera de hacer Europa