Nova: Buciños y Manzano reciben en Lugo el Premio Otero Pedrayo, concedido ex-aequo y por unanimidad

24/10/2017
Buciños y Manzano reciben en Lugo el Premio Otero Pedrayo, concedido ex-aequo y por unanimidad
Los dos escultores fueron amigos de Pedrayo y su obra honra a los miembros del Grupo Nós
El secretario general de Cultura asistió al acto de entrega del galardón, que tuvo lugar en la Casa Museo del escritor ourensano en Trasalba
Amoeiro, 24 de octubre de 2017.- Los escultores ourensanos Manuel Vázquez 'Buciños' y Acisclo Manzano recibieron hoy en Amoeiro, en la casa natal de Otero Pedrayo el premio homónimo concedido por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación y O.U. y las cuatro diputaciones provinciales gallegas. El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, participó en la entrega de los galardones y recordó que los homenajeados son "dos grandes artistas que hicieron evolucionar el arte gallego durante estas últimas décadas", trayendo "aires de libertad y renovación al panorama artístico y cultural de Galicia".
El galardón tiene por objeto poner en valor la vida y la obra del escritor Otero Pedrayo, al tiempo que premia la labor de personas o instituciones por su contribución a la difusión y al desarrollo de la cultura gallega. Tiene carácter anual y rotativo, por lo que cada año le corresponde convocarlo a una de las diputaciones, en colaboración con la Consellería.
En la edición de 2016, que se entregó hoy, correspondió a la Diputación de Ourense su convocatoria. Además de representantes de esta entidad y de la Consellería, en el jurado participaron miembros de las tres universidades gallegas, de la Real Academia Galega, y del Instituto Padre Sarmiento, además de cinco personas independientes designadas por la Xunta, de solvencia científica y literaria.
Dos trayectorias semejantes con estilos diferenciados
Manuel García Vázquez nació en 1938, en el lugar de Buciños, del que toma su nombre artístico y vive en Ourense desde 1950. Acisclo Manzano nace en el 1940 en la ciudad de As Burgas. Los dos se dieron a conocer en el relatorio de Risco, en la cafetería del Hotel Parque y fueron amigos de Otero Pedrayo, del que merecieron elogios "visibles en los catálogos de las exposiciones y en las colaboraciones de Otero en la prensa", como recordó Anxo Lorenzo.
Con creaciones y estilos muy diferentes, Buciños y Manzano trabajaron durante más de diez años en el mismo taller, en Ourense, donde nació una amistad que perdura hasta hoy. La presencia de la generación Nós y de Otero Pedrayo en su obra, así como la entrega de los dos artistas a Galicia y su cultura fueron algunas de las razones para concederles este prestigioso galardón.
Figuras destacadas como Isaac Díaz Pardo o Carlos Casares e instituciones como el Museo do Pobo Galego, que cumple 40 años de vida, o la Fundación Otero Pedrayo también fueron galardonadas con este premio.