Nova: Buciños y Manzano reciben en Lugo el Premio Otero Pedrayo, concedido ex-aequo y por unanimidad

24/10/2017

Buciños y Manzano reciben en Lugo el Premio Otero Pedrayo, concedido ex-aequo y por unanimidad

Los dos escultores fueron amigos de Pedrayo y su obra honra a los miembros del Grupo Nós

El secretario general de Cultura asistió al acto de entrega del galardón, que tuvo lugar en la Casa Museo del escritor ourensano en Trasalba

  • Escultura de Acisclo Manzano Escultura de Acisclo Manzano
  • Entrega del premio Otero Pedrayo Entrega del premio Otero Pedrayo

Amoeiro, 24 de octubre de 2017.- Los escultores ourensanos Manuel Vázquez 'Buciños' y Acisclo Manzano recibieron hoy en Amoeiro, en la casa natal de Otero Pedrayo el premio homónimo concedido por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación y O.U. y las cuatro diputaciones provinciales gallegas. El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, participó en la entrega de los galardones y recordó que los homenajeados son "dos grandes artistas que hicieron evolucionar el arte gallego durante estas últimas décadas", trayendo "aires de libertad y renovación al panorama artístico y cultural de Galicia".

El galardón tiene por objeto poner en valor la vida y la obra del escritor Otero Pedrayo, al tiempo que premia la labor de personas o instituciones por su contribución a la difusión y al desarrollo de la cultura gallega. Tiene carácter anual y rotativo, por lo que cada año le corresponde convocarlo a una de las diputaciones, en colaboración con la Consellería.

En la edición de 2016, que se entregó hoy, correspondió a la Diputación de Ourense su convocatoria. Además de representantes de esta entidad y de la Consellería, en el jurado participaron miembros de las tres universidades gallegas, de la Real Academia Galega, y del Instituto Padre Sarmiento, además de cinco personas independientes designadas por la Xunta, de solvencia científica y literaria.

 

Dos trayectorias semejantes con estilos diferenciados

Manuel García Vázquez nació en 1938, en el lugar de Buciños, del que toma su nombre artístico y vive en Ourense desde 1950. Acisclo Manzano nace en el 1940 en la ciudad de As Burgas. Los dos se dieron a conocer en el relatorio de Risco, en la cafetería del Hotel Parque y fueron amigos de Otero Pedrayo, del que merecieron elogios "visibles en los catálogos de las exposiciones y en las colaboraciones de Otero en la prensa", como recordó Anxo Lorenzo.

Con creaciones y estilos muy diferentes, Buciños y Manzano trabajaron durante más de diez años en el mismo taller, en Ourense, donde nació una amistad que perdura hasta hoy. La presencia de la generación Nós y de Otero Pedrayo en su obra, así como la entrega de los dos artistas a Galicia y su cultura fueron algunas de las razones para concederles este prestigioso galardón.

Figuras destacadas como Isaac Díaz Pardo o Carlos Casares e instituciones como el Museo do Pobo Galego, que cumple 40 años de vida, o la Fundación Otero Pedrayo también fueron galardonadas con este premio.

Comparte