
La Xunta de Galicia colabora un año más por el Día de la Ilustración con la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración, que para el 2026 homenajeará a Siro López, conocido como Siro, un artista que destaca por su trabajo de caricaturista político y humorista gráfico, además de otras facetas como retratista, dibujante y pintor.
Con este reconocimiento, este es el segundo año que se escoge para la efeméride, que tiene su día el 30 de enero, a una persona en vida. Para conmemorar esta fecha a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude trabaja ya en la puesta en marcha de diversas actividades como talleres o exposiciones basadas en la trayectoria de Siro, que también tiene un papel importante en otros campos como el del periodismo o el del ensayo.
Sobre el autor
Nacido en Ferrol en 1943, Siro fue un dibujante precoz con facilidad parael dibujo desde la infancia. No tardó en experimentar con todas las técnicas posibles: tinta y pincel, sanguina, carbón, grafito, pluma, pastel o mismo técnicas digitales. Además, fue el diseñador de la Plaza del Humor de A Coruña (1990) y el autor del curso de gallego Imos alá?, emitido en la Televisión de Galicia entre 1989 y 1990.










