Nova: La Xunta ofrece hasta diciembre 201 funciones y conciertos en los escenarios de 37 ayuntamientos miembros de la Red Gallega de Teatros y Auditorios

12/07/2022

La Xunta ofrece hasta diciembre 201 funciones y conciertos en los escenarios de 37 ayuntamientos miembros de la Red Gallega de Teatros y Auditorios

El circuito de exhibición de espectáculos coordinado por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades promueve más de 500 actuaciones de 181 formaciones artísticas en todo el año

El presupuesto anual para el desarrollo de este programa, cofinanciado con las entidades locales adheridas, supera los 1,8 millones de euros

La programación semestral se inicia esta noche en Foz con la compañía Píscore y su Concierto Con Fusión
 

Santiago de Compostela, 12 de julio de 2022 La Red Gallega de Teatros y Auditorios ponen en marcha hoy su programación para lo según semestre, durante lo cuál se celebrarán 201 actuaciones escénicas y conciertos en los 37 ayuntamientos adheridos la este circuito de distribución de espectáculos que promueve y coordina la Xunta. De este modo, se superarán en el cómputo anual las 500 actuaciones de teatro, magia, danza, circo y música que ofrecerán 181 formaciones artísticas en el 2022 al amparo de esta red cofinanciada con las entidades locales asociadas, para lo cual se dispone de un presupuesto global que supera los 1,8 millones de euros.  

 

Este nuevo turno de programación implicará la contratación de 90 colectivos creadores, de los cuales 75 pertenecen al ámbito de la escena y los 15 restantes, al mundo de la música. Varias compañías verano incorporados sus espectáculos en el cartel definitivo que la Red Gallega de Teatros y Auditorios ofrecerá hasta final de año a raíz de su participación en la última edición de Galicia Escena PRO, el mercado gallego de artes escénicas organizado de forma conjunta por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades y la asociación Escena Gallega. A este encuentro profesional asistieron 56 responsables de festivales escénicos, de circuitos y de programaciones culturales municipales, gran parte de ellos adheridos a la Red Gallega de Teatros y Auditorios.

 

El cartel semestral arrancará esta misma noche en Foz de la mano de la compañía Píscore, que ofrecerá a las 21,00 h. en el patio del Colegio nº1 su obra escénico-musical para el público familiar Concierto Con Fusión. Será la primera de las 14 actuaciones que programa a lo largo de este segundo semestre a Sala Bahía del municipio focense, que es el tercero ayuntamiento con mayor número de actuaciones previstas hasta diciembre tras las 19 con las que cuenta el Auditorio Municipal de Vigo y las 18 que ofrecerá A Coruña nos sus escenarios del Fórum Metropolitano y del Teatro Rosalía Castro.

 

Más de 100 espectáculos

De todas las formaciones artísticas contratadas, la gran mayoría tiene su sede en Galicia y, por géneros, el teatro para adultos registra la mayor presencia en el cartel al figurar en más de la mitad de las actuaciones. De los 110 espectáculos que se incluyen en la programación que arranca hoy, lo que más girará por el circuito de exhibición que coordina la Xunta será Muerte accidental de un anarquista, obra de Talía Teatro que adapta el conocido texto de Darío Fo. Se podrá ver hasta en 11 ocasiones en este semestre. Por su parte, Galitoon ofrecerá ocho actuaciones con su pieza Golulá, producción para el público familiar de técnica mixta que conjuga el teatro de actor con las marionetas de gran formato.

 

Continente María, coproducción de Ainé con el Centro Dramático Galego que retrata la vida de María Casares en su centenario, visitará siete escenarios de la Red Gallega de Teatros y Auditorios. Del mismo número de representaciones dispondrá Cigarreiras, montaje en la que Cándido Pazó adapta la novela de La Tribuna, de Pardo Bazán, y con la que Contraproducións se hizo este año con el premio María Casares al mejor espectáculo.

 

Heredeiros de la Crudos, Xisco Feijoo, Pabo Sanmamed Trío o La Banda del Verano será algunos de los grupos que ofrecerán conciertos dentro de este circuito de programación, mientras que las funciones de danza correrán a cargo de nombres como Marta Alonso Tejada, Funboa Escénica, Licenciada Sotelo o Paula Quintas Cía. La Red Gallega de Teatros y Auditorios también mostrará en este segundo tramo de programación espectáculos de magia de la mano de artistas como Cayetano Lledó y de nuevo circo con formaciones como Artefeito o Hípica Celta.

 

La programación de la Red Gallegas de Teatros y Auditorios sumara así la otras que ya están en marcha este verano o que próximamente iniciarán recorrido por Galicia promovidas por la Xunta a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais, tales como Cultura en el Camino, Danza 3, FEST Galicia o la Red Gallega de Música live. 

 

Toda la cartelera actualizada de la Red Gallega de Teatros y Auditorios puede consultarse en la web a agenda Cultura de Galicia.

Comparte