Nova: El libro 'Mamasunción' repasa el proceso creativo de Chano Piñeiro con el apoyo de la Xunta de Galicia

13/10/2021

El libro 'Mamasunción' repasa el proceso creativo de Chano Piñeiro con el apoyo de la Xunta de Galicia

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la presentación de la obra del director y guionista Pedro Sancho

Vigo, 13 de octubre de 2021.- El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó hoy en la presentación del libro Mamasunción. Como hacer una película a través de la mirada de Chano Piñeiro, del director y guionista Pedro Sancho. “Una obra –explicó el representante de la Xunta de Galicia– que descubre una parte muy importante de Chano Piñeiro y de su forma de hacer cine en gallego. El diseño y la planificación de una película rodada en nuestra lengua que ya forma parte de la historia de Galicia”.

En la presentación, celebrada esta tarde en el Museo do Mar de Galicia, el representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade estuvo acompañado por el autor del libro, por la viuda de Chano Piñeiro, Mari Luz Montes, y por la directora del museo, Marta Lucio.

Chano Piñeiro, director y guionista del primero largometraje en gallego, Siempre Xonxa, fue también el principal impulsor del cine en lengua gallega. Con su famoso cortometraje, Mamasunción, marcó un hito en la historia del audiovisual gallego inaugurando las emisiones de la Televisión de Galicia el 24 de julio de 1985. Ahora, 26 años después de su prematura muerte, Ediciones Cascada, en colaboración con la Xunta y el Festival de Cans, el libro Mamasunción. Como hacer una película a través de la mirada de Chano Piñeiro repasa el proceso de creación de este film. El objetivo es convertirse en una guía de consulta para los profesionales o aficionados del audiovisual que quieran aprender a hacer cine, mostrando tanto como hacía cine Chano Piñeiro a través de su obra Mamasunción como enseñando y desglosando parte por parte el proceso de creación de un cortometraje.

Acompañado por manuscritos y storyboards originales del puño y letra de Chano Piñeiro, este libro es, en definitiva, una guía sencilla pero muy útil para entender todo el proceso que comprende la elaboración de una película, desde el nacimiento de la idea hasta su distribución, a través del proceso que siguió en 1984 el director pontevedrés para crear el corto más representativo de la Galicia rural.

El autor

Pedro Sancho (Vigo, 1982) es arquitecto por la Universidade da Coruña, pero enfocó sus estudios posteriores en la dirección del cine con el Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo, el Máster en Formación Artística por la UB y el Máster en Cine y Televisión por la Universidad Carlos III de Madrid.

Guionista y director, rodó su primer cortometraje en 2009. En el 2015, su corto Pato extraterrestre fue adquirida por L´Agence du Court Métrage francés para proyectarse en los cines de Francia como pase previo de Magical Girl, de Carlos Vermut. En 2018, HBO USA Latino compró su pieza La Madrina para formar parte del catálogo permanente de esta plataforma digital. En la actualidad es profesor de la Escuela de Arte Superior de Diseño Mestre Mateo en Santiago de Compostela.

Comparte