Nova: El CGAC ofrece 'In Landscape Mode' de Christian Villamide, un análisis poliédrico de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza

27/09/2019

El CGAC ofrece 'In Landscape Mode' de Christian Villamide, un análisis poliédrico de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza

El Espacio de proyectos y otros lugares del centro acogen esta exposición temporal comisariada por Paula Cabaleiro y que consta de 13 piezas integradas en diferentes instalaciones

El director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, participó hoy en la presentación de esta muestra que calificó como “una llamada de atención” y una “invitación a la autocrítica” sobre los comportamientos y actitudes propias

Santiago de Compostela, 27 de septiembre de 2019.- El director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, participó esta mañana en la presentación de la muestra In Landscape Mode del destacado artista lucense, Christian Villamide. La nueva propuesta expositiva del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), comisariada por Paula Cabaleiro, suscita la reflexión sobre la construcción del paisaje y sus efectos a través de trece piezas que configuran diferentes instalaciones como son Mont Ventoux, Parterres, PERturbacións e Inhumación.

Esta exposición, tal y como precisó el director general de Políticas Culturales, “es un paso más en el equilibrio entre la forma y el fondo en la trayectoria plástica de Christian Villamide” a la hora de dar respuesta a las dos grandes inquietudes presentes a lo largo de la trayectoria del lucense: el individuo y sus problemáticas y el paisaje y sus alteraciones. “Se trata -explicó el director- de una llamada de atención sobre el necesario despertar de la conciencia ecológica ante la situación del medio ambiente natural y el ambiente construido” y también “de una invitación a la autocrítica” respecto a nuestras actitudes y acciones propias ante la naturaleza.

Las personas y el territorio: desapego y violencia

In Landscape Mode reflexiona acerca de la distancia que las personas solemos tomar frente al territorio que habitamos. El artista nos habla del paisaje actual desde la escultura y la instalación, visibilizando escenarios o no-lugares que llegamos a ocultar como sociedad, y nos invita a reflexionar sobre un paisaje en tensión, al ilustrar el desapego y la violencia a lo que se ve sometida esta por la acción humana. Finalmente, Villamide ironiza sobre las tendencias artificiales de encuentro con la naturaleza en la búsqueda, en muchas ocasiones, de la mejor instantánea. Lo que esconde el gozo de la vivencia misma.

Con un lenguaje plástico y visual multidisciplinar, el artista evoca y provoca, en una perfecta simbiosis entre ética y estética, en esa acción de contemplar, tan propia del Romanticismo, en la búsqueda de lo sublime, pero desde un punto de vista analítico y partiendo de esas derivas casi situacionistas, en las que caminar, como práctica estética, ya constituye una forma de construir paisaje.

La muestra abrirá hoy, las 20,00 horas, y podrá visitarse hasta el 12 de enero, en horario de 11,00 a 20,00 horas. Previamente, a las 19,00 horas tendrá lugar un encuentro con el artista en el que participará la comisaria de la muestra, Paula Cabaleiro y a continuación se ofrecerá una performance, Tal vez... en verde, completada por Chistian Villamide y el músico Abraham Cupeiro.

Un referente del arte gallego actual

Christian Villamide nace en Lugo en 1966 y comienza a formarse en la Escuela de Artes Plásticas de su ciudad en 1985, aunque la mayor parte de su formación es declaradamente autodidacta. Entre las muestras individuales más recientes de Villamide destacan A paisaxe contra a parede (Museo Provincial de Lugo, 2016), Topografías (Galería Luisa Pita, Santiago de Compostela, 2018), Hortus conclusus (Centro Cultural Marcos Valcárcel, Ourense, 2018) y PERturbacións (CAB, Burgos, 2019).

Su obra fue presentada en diversas de muestras colectivas, bienales y ferias. Entre otras, la feria Art Madrid (2018), la II Bienal de Canarias, Arte Paisaje y Arquitectura (2009) o la exposición Foron novísimos (Ferrol, 2003). Recibió, asimismo, varios premios y bolsas de creación y participó en diversos programas de residencia artística en diferentes lugares de España. Las piezas y creaciones de Villamide están presentes en multitud de colecciones de entidades públicas y privadas.

Comparte