Nova: El nuevo talento musical gallego se reune en el IV Festival de Bandas Infantís e Xuvenís

14/07/2019

El nuevo talento musical gallego se reune en el IV Festival de Bandas Infantís e Xuvenís

La Xunta apoya la formación musical de base con el IV Festival de Bandas Infantiles y Juveniles que reúne hoy en el Gaiás a 600 intérpretes

En el encuentro participaron 12 formaciones además de la Banda Sinfónica Juvenil Gallega, integrada por músicos de 27 bandas y conservatorios

El conselleiro de Cultura y Turismo exaltó el papel del evento para enriquecer la formación musical de los intérpretes más jóvenes y poner de relieve su trabajo

 

  • IV Festival de Bandas Infantís e Xuvenís 1 IV Festival de Bandas Infantís e Xuvenís 1

Santiago de Compostela, 14 de julio de 2019.- La Cidade da Cultura de Galicia acogió hoy la IV edición del Festival de Bandas Infantiles y Juveniles de Galicia, en el que cerca de 600 músicos nuevos, de 13 formaciones, interpretaron los repertorios elegidos para la ocasión. El certamen incluyó un concierto de la Banda Sinfónica Juvenil Gallega, formada por medio centenar de intérpretes pertenecientes a diferentes bandas y conservatorios de la comunidad y dirigida por Xabier Oliveira Blanco –director de la banda A Lira de Ribadavia–. El certamen finalizó con una entrega de diplomas y con la interpretación del Himno Gallego por parte de todas las formaciones participantes codo a codo.

La jornada contó con la presencia del conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, quien exaltó los objetivos de este festival, que se propone “fomentar el encuentro entre los intérpretes más jóvenes, establecer vínculos que propicien la colaboración entre las bandas y enriquecer la formación musical de las nuevas generaciones”.

El titular de Cultura de la Xunta quiso también poner en valor la relevancia de las bandas de música en el marco de la cultura popular así como la elevada calidad de las formaciones gallegas y sus músicos avaladas por premios y reconocimientos y que hace apenas un par de semanas se pudo comprobar en directo durante el Serán'02.

El Festival de Bandas Infantiles y Juveniles de Galicia se propone además poner de relieve la importante labor formativa de las escuelas de música de asociaciones, bandas de música y ayuntamientos, mostrando su trabajo ante el gran público. El evento está organizado por la Federación Gallega de Bandas de Música Populares (FGBMP) en colaboración con la Consellería de Cultura y Turismo.

El conselleiro participó en la entrega de diplomas a las formaciones participantes acompañado del presidente de la FGBMP, Iván Estévez Sabucedo; el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y de la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.

Programa de la jornada

El festival arrancó a las 11,00 horas en el Museo Centro Gaiás, desarrollándose a lo largo de todo el día como una jornada de convivencia entre los y las participantes –todos y todas menores de 20 años–.

Los intérpretes pertenecen a 12 formaciones, escogidas por sorteo entre todas las bandas de música federadas de la FGBMP que se presentaron al proyecto –un total de 25–. Cada formación interpretó los repertorios elegidos para la ocasión, que incluyeron piezas de lo más variado: desde compositores de bandas sonoras como John Williams y Michael Sweeney, de musicales como Andrew Lloyd Weber, o versiones orquestales de temas de Coldplay o Walk the Moon. Completó el programa a actuación de la Banda Sinfónica Juvenil Gallega, recién formada a través de una convocatoria lanzada por la FGBMP a músicos menores de 18 años y también a directores interesados, en virtud de la cual fueron seleccionados sus 50 integrantes, pertenecientes a 27 bandas y conservatorios.

Bandas participantes

Las formaciones participantes de este año fueron la Banda de la Escuela de Música de Ponteledesma (Viladecruces), la Banda Juvenil de la Agrupación Musical de O Rosal, la Agrupación Músico Cultural de Ribadumia, la Banda de Música Infantil de Rubiós (As Neves), la Banda de la Escuela de Música de Vilaboa, la Banda de la Escuela de Música de Xinzo (Ponteareas), la Xove Banda de Valga, la Banda de Música Municipal Juvenil de Agolada y la Banda Juvenil de Vilatuxe (Lalín), todas ellas procedentes de la provincia de Pontevedra. De la provincia de Ourense actuaron la Banda Juvenil de la Agrupación Musical de la Limia y la Banda de Música de Santádega (Coles); mientras que de la provincia de A Coruña participó la Banda Infantil Sementeira (Narón).

Comparte