Nova: La Feira do Libro de Ferrol lleva el placer de leer a la calle

23/04/2019

La Feira do Libro de Ferrol lleva el placer de leer a la calle

El conselleiro de Cultura y Turismo se sumó a la celebración del Día del Libro participando en la apertura de la 30ª edición de esta cita con la lengua y la literatura

  • ROMÁN RODRÍGUEZ SUBLIÑA A IMPORTANCIA DE CONSOLIDAR “UN PAÍS DE LECTORES” NA APERTURA DA FEIRA DO LIBRO DE FERROL

Ferrol, 23 de abril de 2019.- El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, participó esta tarde en la apertura de la 30ª edición de la Feria del Libro de Ferrol, donde llamó a consolidar “un país de lectores” e invitó a todo el mundo a comprar un libro para apoyar “el talento, la calidad y la gran oferta del libro gallego”.

En esta ocasión, concurren a la Feria ferrolana un total de 10 librerías, editoriales e instituciones de diversos puntos de Galicia. Recitales, presentaciones, firmas, cuentacuentos y conciertos serán algunas de las propuestas entre las más de cuarenta actividades culturales que configuran la oferta de ocio de esta cita, que estará abierta al público entre hoy y el próximo sábado.

La plaza de la Constitución acoge en esta ocasión los puestos de las librerías Pedreira (Santiago de Compostela), Cartabón (Vigo), Day (Narón), y las ferrolanas Cortizas, Galiano, Central Librera y Estraviz, sumándose también a la cita establecimientos especializados cómo Metropolis Cómics, editoriales como Embora o instituciones como la Diputación de A Coruña.

El conselleiro de Cultura le trasladó sus enhorabuenas a la entidad organizadora, la Federación de Librerías de Galicia, y destacó que desempeña un papel primordial en la dinamización comercial del libro gallego, “impulsando la venta de libros y fomentando los hábitos de lectura”, recordando que cada año se acercan a las Ferias del Libro de Galicia más de medio millón de personas, de las cuales el 70% regresa con un libro comprado bajo el brazo.

Román Rodríguez se refirió a las ferias como “una gran fiesta, que celebra toda la cadena de valor del sector, desde los escritores, los editores, los distribuidores y los libreros hasta el eslabón final, el lector”. En esta línea, animó los vecinos y vecinas de Ferrol a comprar “un libro” como la mejor manera posible de apoyar la esta industria y deseó que “el gasto cultural de las familias gallegas” prosiga la senda alcista de los últimos años.

Llevar el libro a la calle

La programación de espacios en la calle para darle visibilidad al libro y favorecer un acercamiento fácil a la producción editorial gallega es una de las líneas de actuación permanente desarrollada por la Consellería de Cultura y Turismo en colaboración con la Federación de Librerías de Galicia.

Las Ferias del libro de Galicia se celebran cada año en diversas villas y ciudades gallegas durante los meses de primavera y verano. Incluyen puestos de venta de ejemplares gestionados por los libreros, que se completa con una extensa programación de actividades paralelas, como charlas, encuentros con autores, espectáculos infantiles, presentaciones de libros etc., que hacen de estos eventos una cita de alto interés cultural y utilidad para la difusión de la literatura y los creadores gallegos.

Aunque el libro impreso está conviviendo con los formatos digitales, y esa convivencia o hibridación llegó para quedar, el sector de las librerías desempeña un rol indispensable en la formación de los lectores y en la llegada comercial de los productos editoriales a los consumidores gallegos.
 

Comparte