Nova: La Cidade da Cultura festeja el Día das Artes Galegas con talleres familiares sobre arquitectura

07/04/2018

La Cidade da Cultura festeja el Día das Artes Galegas con talleres familiares sobre arquitectura

Este año se le dedica al arquitecto pontevedrés Alejandro de la Sota, personalidad influyente del siglo XX y una de las figuras más reconocidas del Movimiento Moderno en Galicia

El Gaiás celebró un taller de mañana, sólo para público infantil, y otro de tarde, en el que también podían participar adultos

  • Imagen: Facebook de la Cidade da Cultura Imagen: Facebook de la Cidade da Cultura

Santiago de Compostela, 7 de abril de 2018.- La Cidade da Cultura de Galicia celebró este sábado día 7 divertidos y creativos talleres familiares sobre arquitectura para sumarse al programa de actividades alrededor del Día das Artes Galegas, que este año se le dedica a Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913 - Madrid, 1996) y del que se tuvo una muestra de sus diseños en el Museo Centro Gaiás con la exposición Da árbore á cadeira.

Alejandro de la Sota es una de la personalidades gallegas más influyentes del siglo XX. Se trata de una de las figuras más reconocidas del Movimiento Moderno en Galicia y uno de los más notables arquitectos españoles de la segunda mitad del siglo pasado. Fue Premio Nacional de Arquitectura hasta en cuatro ocasiones; Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes; Medalla de Oro de Arquitectura: y finalista de los Premios Príncipe de Asturias de Bellas Artes. Al mismo tiempo, sus diseños cambiaron la manera de entender los espacios habitables.

Por eso, la Cidade da Cultura de Galicia no podía faltar las acciones conmemorativas, tanto del Día das Artes Galegas como del homenaje al arquitecto pontevedrés y lo hizo con una actividad en la que se busca que grandes y pequeños de la casa conozcan, de una forma creativa y artística, no sólo la importancia de Alejandro de la Sota en el Movimiento Moderno, sino también la ruptura arquitectónica que supusieron sus proyectos.

Dos talleres

Las actividades conmemorativas se centraron en un taller de mañana, a las 12.30 horas, dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años; y otro por la tarde, a partir de las 17.30 horas, para público infantil de 6 años en adelante, y también abierto a los adultos, en el que poder acercarse en familia a la figura y a la arquitectura de Alejandro de la Sota. El taller de mañana tuvo como protagonista a la experimentación con formas, materias y volúmenes del repertorio plástico y visual del arquitecto pontevedrés. En el taller de la tarde, abierto también al público adulto, los participantes construyeron de una manera colaborativa una maqueta arquitectónica con el objeto de acercarse al Movimiento Moderno y entender su importancia como punto de inflexión en la arquitectura.

Comparte