Nova: Un fin de semana de actividades gastronómicas, musicales y marítimas para celebrar el Pergamino Vindel

16/11/2017

Un fin de semana de actividades gastronómicas, musicales y marítimas para celebrar el Pergamino Vindel

Comienza en Bueu el ciclo Un vermú por Vindel, que lleva a las librerías conversaciones alrededor de las cantigas de Martín Códax 

Continúa en Baiona el taller Pergamiño Vindel e a música no tempo de Martín Códax, una charla-concierto a cargo del grupo Pres de Cambrai

Las travesías Ondas do mar de Vigo cierran este fin de semana una actividad en la que ya participaron 600 personas

  • Pergamiño Vindel Pergamiño Vindel
  • Un vermú por Vindel - jornada de 18 de noviembre Un vermú por Vindel - jornada de 18 de noviembre
  • Pedro Vindel Pedro Vindel
  • Pergamino Vindel Pergamino Vindel

Santiago de Compostela, 16 de noviembre de 2017.- La Consellería de Cultura e Educación continúa con la programación de actividades que acompaña la exposición Pergamiño Vindel. Un tesouro en sete cantigas, en la que se exhibe por vez primera el manuscrito con las cantigas de amigo de Martín Códax acompañadas de melodía. Este fin de semana, distintas localidades gallegas van a acoger iniciativas que ahondan en el conocimiento de distintos aspectos del tiempo de Martín Códax y de la lírica medieval gallego-portuguesa.

Conversaciones en las librerías alrededor del Pergamino Vindel 

Comienza en Bueu el ciclo Un vermú por Vindel, que acerca a las librerías conversaciones entre libreros, expertos y público en general. Con la figura de Pedro Vindel cómo referente, la Secretaría Xeral de Cultura ofrece la posibilidad de analizar el papel del librero como dinamizador cultural y mediador entre lectores y libros, así como de departir sobre las cantigas de Martín Códax y la lírica trovadoresca.

Las sesiones, de carácter gratuito, se desarrollan los sábados, a las 12:00 horas. El próximo día 18 de noviembre a cita es en la sala de exposiciones Amalia Domínguez Búa de Bueu. El anfitrión va a ser el librero Fernando Miranda, propietario de la Librería Miranda, y la experta en literatura medieval y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela Mariña Arbor. Las personas interesadas en asistir al vermú pueden inscribirse en la Librería Miranda.

El ciclo continúa y se traslada a Vigo, donde el día 25 será la librería Espacio Lector Nobel de Gran Vía la que acoja el vermú, también con Mariña Arbor como experta y la librera Maribel Ferreiro cómo anfitriona. El sábado 2 de diciembre la cita se traslada a la librería Librouro, de la mano de su propietario, Xurxo Patiño, y del catedrático de Lengua e Literatura Galega Xosé Ramón Pena. El día 9 de diciembre, la librería Prisma recoge el testimonio y allí la librera Verónica Vázquez y el periodista gastronómico Miguel Vila compartirán el vermú con todos los interesados en participar en la actividad.

La música en el tiempo de Martín Códax

Continúa el taller que lleva el título de Pergamiño Vindel e a música no tempo de Martín Códax. Este sábado 18 de noviembre se celebra la tercera sesión, en la que, con formato de charla-concierto, el grupo Pres de Cambrai interpreta muestras de la música de los siglos XII y XIII con réplicas de instrumentos medievales, realizadas por diferentes talleres de artesanos. La convocatoria es en la Casa da Navegación de Baiona, a las 18.00 h. y la capacidad está ya completa. 

Aún es posible inscribirse para participar en la última sesión del ciclo, que tendrá lugar en la sala de exposiciones del Auditorio de Cangas, el sábado 25, a las 19.00 h. El taller es gratuito. 

Ondas do mar de Vigo

Llegan también a su último fin de semana las travesías marítimas Ondas do mar de Vigo, que ofrecen un recorrido guiado en barco siguiendo la estela de Martín Códax y de los trovadores del mar de Vigo comenzando en el puerto de Alcabre, pasando por delante del Museo Meirande para llegar a la isla de San Simón, donde se realiza una visita, y volver después al puerto de origen. Las travesías, que tienen una duración aproximada de tres horas, son gratuitas y tienen ya completa la inscripción. 

El Pergamino Vindel en Galicia

Estas actividades son algunas de las múltiples iniciativas que la Xunta está programando en toda la comunidad, vinculadas a la muestra Pergamiño Vindel. Un tesouro en sete cantigas, que se exhibe en el Museo del Mar de Galicia hasta el próximo 4 de marzo de 2018. La exposición, promovida por la Consellería de Cultura y Educación y por la Universidad de Vigo, bajo el comisariado de Francisco Singul, tiene como eje central el manuscrito de finales del siglo XIII que contiene las siete cantigas de amigo de Martín Códax, seis de ellas con la melodía, y que constituyen el único ejemplo conservado de este género con notación musical.

También continúa abierto el plazo de inscripción para participar en el certamen de videocantigas Vindevídeos, organizado en colaboración con la Secretaría Xeral de Política Lingüística y dirigido a alumnado y profesorado de centros educativos gallegos. Cada centro podrá enviar al concurso un máximo de tres vídeos en cualquier técnica cuya temática esté relacionada con la cultura trovadoresca en la que se generaron las cantigas medievales gallego-portuguesas.

En la página web de Cultura puede consultarse toda la programación de actividades que la Xunta de Galicia está desarrollando alrededor de la muestra Pergamiño Vindel. Un tesouro en sete cantigas

Comparte