Nova: Lugo acoge la entrega del Premio Otero Pedrayo 2015 a Arcadio López Casanova

12/09/2017
Lugo acoge la entrega del Premio Otero Pedrayo 2015 a Arcadio López Casanova
El secretario general de Política Lingüística exaltó al profesor, poeta y traductor lucense por este galardón, que promueven la Xunta de Galicia y las diputaciones de las cuatro provincias gallegas
Lugo, 12 de septiembre de 2017.- El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, participaron hoy a la tarde en el paraninfo de la Diputación en el acto de entrega del Premio Otero Pedrayo a Arcadio López Casanova. El galardonado delegó su participación en el también poeta y presidente del Centro PEN Galicia, Luis González Tosar.
El premio tiene una dotación económica de 16.000 euros y fija sus principales en reconocer las contribuciones eminentes a la cultura gallega, promover los valores propios de Galicia y perpetuar y honrar la memoria de Ramón Otero Pedrayo. El galardón tiene carácter anual y rotativo, por lo que se convoca cada año por una de las diputaciones provinciales, en colaboración con la Consellería. Además de representantes de la Diputación convocante y de la Consellería, en el jurado participan miembros de las tres universidades gallegas, de la Real Academia Gallega, y del Instituto Padre Sarmiento, además de cinco personas independientes designadas por la Xunta, de solvencia científica y literaria.
Reconocimiento a una prolífica trayectoria
García Gómez incidió en el carácter “transversal e integrador” de este premio, instaurado en el año 1977, y con el que fue reconocido la labor de figuras como Francisco Fernández del Riego, Isaac Díaz Pardo, Manuel María, Uxío Novoneyra, Neira Vilas o Carlos Casares, entre otros.
El responsable de Política Lingüística quiso destacar en su intervención la valiosa contribución de Arcadio López, profesor, crítico literario y poeta lucense, al desarrollo de la cultura gallega y a la difusión de su lengua propia, a través de su extensa trayectoria como escritor e investigador”. En este sentido, definió al intelectual como un poeta con una excelsa producción literaria, autor de manuales y estudios literarios dedicados a Rosalía, Curros, Amado Carballo, Pimentel, Cunqueiro, o Celso Emilio Ferreiro y como un magnífico docente. De este modo, García se refirió a Arcadio López Casanova como “un firme defensor y difusor de nuestra lengua”.
Nacido en Lugo en 1942, Arcadio López-Casanova es profesor, crítico literario, poeta, traductor, antólogo y editor de textos literarios. A lo largo de su prolífica trayectoria ha realizado, además de su obra poética, incursiones en otros ámbitos de las letras como el teatro, el relato y la traducción.
El galardonado es miembro de honra de la Real Academia Gallega desde 2013 y ha visto reconocido su labor como premios como el Voz de Libertad, que le entregó el Centro PEN Galicia en 2015.
A la vez que el secretario general y el delegado territorial participaron en el acto el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos Conde; el poeta Luis González Tosar, en representación del premiado, Arcadio López-Casanova; el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo Páez; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lugo y concejal de Deportes y Medio Rural, Miguel Fernández Méndez; y el secretario general de la Diputación de Lugo, Cristóbal Víctor Fraga Bermejo.