Nova: El nuevo libro de Armando Vázquez recoge la historia de la parroquia de Bermés

14/08/2017
El nuevo libro de Armando Vázquez recoge la historia de la parroquia de Bermés
El escritor e investigador dezano presentó su último trabajo 'Unha historia de Bermés. A memoria de xentes e tempos idos'
Lalín (Pontevedra), 14 de agosto de 2017.- El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó esta tarde en la parroquia lalinense de Bermés en la presentación del nuevo libro del escritor e investigador dezano Armando Vázquez, que lleva por nombre Unha historia de Bermés. A memoria de xentes e tempos idos.
El titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia, oriundo de la zona, reivindicó la historia de Bermés, una tierra de fuertes raíces bandísticas y culturales y de personajes ilustres como el Matemático Rodríguez, entre otros. También resaltó la capacidad de los vecinos y vecinas de la parroquia para ver en la educación la clave de su futuro. "Todas las familias se sienten orgullosas de tener hijos con estudios, sobre todo, maestros y profesores", remarcó. Ahora, toda esta historia se ve reflejada en un libro que "contribuye a divulgar nuestra parroquia y agranda las fuentes documentales sobre la comarca de Deza", afirmó.
En este sentido, Román Rodríguez definió la publicación como una "garantía" de que no se pierdan nombres característicos y distintivos de la rica microtoponimia de la zona, así como una gran oportunidad para conocer más sobre la historia de la parroquia. De hecho, el libro ofrece datos sobre la historia del monte Carrio, de la Pena Cabalada, de los yacimientos arqueológicos, de la iglesia parroquial o de figuras destacadas nacidas en Bermés como el propio Matemático Rodríguez o el filólogo Javier Rodríguez Gil.
En este contexto, el conselleiro quiso recordar las fuertes vinculaciones entre el Matemático de Bermés y el geógrafo Domingo Fontán, de quien fue maestro. Asimismo, recordó que fue el ilustre vecino quien estableció el centro de Galicia en la Fonte Castiñeiroa.
Por tanto, y tal y como destacó Román Rodríguez, "Armando tiene una enorme valía, porque hace algo muy importante: que nos sintamos orgullosos de lo que nos es más próximo". Además, también quiso agradecer la labor de todas aquellas personas que hicieron posible, con sus contribuciones, sacar adelante esta obra.