Nova: Cultura invierte en la restauración de la iglesia de Porto, en Marín

22/07/2017

Cultura invierte en la restauración de la iglesia de Porto, en Marín

El conselleiro Román Rodríguez visitó el templo para ver in situ el avance de los trabajos, que se centran en la cubierta y en la fachada del templo

Marín (Pontevedra), 22 de julio de 2017.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó hoy la iglesia de Santa María de Porto, en Marín (también conocida como Igrexa Vella), para comprobar in situ el desarrollo de las obras de restauración que se están llevando a cabo en este templo por un importe de cerca de 61.000 euros.

El conselleiro estuvo acompañado por la directora xeral del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua; por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por la alcaldesa de la localidad, María Ramallo.

A través de la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural, la Consellería de Cultura e Educación está ejecutando una serie de trabajos para la mejora de esta iglesia, que se centran principalmente en las zonas de la cubierta y de la fachada. El objeto de esta actuación es eliminar las filtraciones de agua en las mencionadas zonas y, de este modo, mejorar la ventilación del templo y, por tanto, las condiciones ambientales de su interior.

La intervención abarca el levantado de la teja actual y la reparación de juntas y limas de cubierta mediante lámina de plomo, la reparación de los aleiros, la impermeabilización del piso exterior del campanario, el relevo de carpinterías de hormigón por otras de acero inoxidable con ventilación permanente y el rexuntado de los zócalos de las fachadas con mortero de cal.

Las obras se iniciaron a principios de junio y está previsto que estén totalmente finalizadas en el mes de septiembre.

De estilo barroco, la Igrexa Vella de Marín fecha del siglo XVIII y fue mandada construir por el Priorato de Oseira. Desde su edificación hasta hoy el templo fue sometido la diversas ampliación hasta el final definitivo con la construcción de la actual fachada y campanario. En su interior alberga seis retablos, de estilos barroco y neoclásico.

La iglesia es un inmueble incluido en el Inventario Xeral del Patrimonio Cultural de Galicia por lo que, trala en vigor de la nueva Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, pasó a formar parte del Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, lo que denota su notable valor.

Comparte