Nova: El castro de San Cibrao de Las dispone de una guía para divulgar su patrimonio arqueológico

30/07/2014

El castro de San Cibrao de Las dispone de una guía para divulgar su patrimonio arqueológico

Contará con 23.000 euros para la recomposición de la puerta del castro de Laias

  • Parque Arqueolóxico San Cibrao de Las Parque Arqueolóxico San Cibrao de Las
  • El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, en la presentación de la guía El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, en la presentación de la guía
  • El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, en la presentación de la guía El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, en la presentación de la guía

Ourense, 30 de julio de 2014.- El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, presentó esta tarde en San Cibrao de Las la guía de visita del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa. Vazquez Abad celebró la salida a la luz de este directorio pues, como dijo, “aquí se encuentra representada nuestra raíz remota y aquí le damos respuesta a un interés ciudadano cada vez mayor por los tesoros inagotables de nuestro pasado”.

El responsable cultural de la Xunta dejó constancia de que quedan actuaciones pendientes que afiancen la proyección de país de cultura que él y su departamento tienen. Entre estas, está la recomposición de la puerta del castro de Laias, con una inversión de unos 23.000 euros, que pretende dotar al Parque Arqueolóxico y al Centro de Interpretación da Cultura Castrexa de San Cibrao de Las de un nuevo elemento de atracción y de una nueva pieza expositiva de interés didáctico.

El titular de Cultura y Educación dijo también que la inversión realizada hasta el momento en la puesta en marcha y posterior mantenimiento de este proyecto de la cultura castrexa “sirve para recuperar un activo importantísimo de nuestro desarrollo como pueblo”. El consejero hizo asimismo un reconocimiento para los equipos que programaron los trabajos y los ejecutaron, así como para las personas que prepararon la guía del Complexo Arqueolóxico por “ofrecer en el presente y trasladar para el futuro”, dijo.

Vazquez Abad asistió al acto en compañía del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la directora xeral del Patrimonio Cultural, Mª Carmen Martínez Insua; y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

El valor del patrimonio
Con la publicación de la guía, la consellería de Educación y Cultura pretende transmitir a las generaciones futuras un patrimonio arqueológico bien conservado y fomentar la consciencia de la importancia que tiene su protección como recurso para el desarrollo de un pueblo. De esta manera, se intenta facilitar el acceso al patrimonio arqueológico, no sólo con la visita y disfrute de los yacimientos, sino también con su difusión, conocimiento y comprensión.

La eficacia del patrimonio arqueológico como recurso para la educación se tiene demostrado en los tres años de andadura del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre en Campo Lameiro y en el escaso recorrido desde el mes de marzo de 2014 del Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa, dos infraestructuras creadas por la consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, al amparo de la Rede Galega de Patrimonio Arqueolóxico.

Referente de la cultura castreña
El castro de San Cibrao de Las, que se encuentra en los ayuntamientos ourensanos de San Amaro y Punxín, constituye uno de los mejores ejemplos de yacimientos arqueológicos de la Edad de Hierro, tanto por su monumentalidad como por ser uno de los castros más excavados y mejor conocidos de Galicia. Como modelo de hábitat castreño era, por tanto, el candidato ideal para albergar el Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa y servir de hilo conductor para dar las claves interpretativas hacia la comprensión de la cultura castreña y del propio yacimiento. La exposición del Centro de Interpretación y el recorrido por el yacimiento con visitas guiadas es un amplio programa de actividades y talleres didácticos adaptados a los distintos tipos de público, que contribuyen la que la experiencia de la visita sea amena y estimulante.

La importancia de este antiguo poblado, uno de los castros más grandes y monumentales de la Comunidad Autónoma, ya fue objeto de atención de los investigadores hace casi un siglo, puesto que entre los años 1922 y 1925 ya excavó en este yacimiento arqueológico Florentino López Cuevillas, continuando con los trabajos Xaquín Lorenzo Fernández en los años 1948-49. Años después, en la década de los 80-90, con actuaciones bajo el amparo del Museo Arqueolóxico de Ourense. Estas excavaciones continuaron en fechas más recientes hacia su puesta en valor.