Nova: Anxo M. Lorenzo destaca la celebración del 'Ano Castelao' "como un punto de inflexión" en el reconocimiento al intelectual

12/02/2026

Anxo M. Lorenzo destaca la celebración del 'Ano Castelao' "como un punto de inflexión" en el reconocimiento al intelectual

Incide en que el Gobierno gallego "cumplió los objetivos, divulgando las aportaciones culturales, políticas y lingüísticas de la figura, sobre todo entre las nuevas generaciones"

Considera que "se reforzó el papel del homenajeado cómo referente esencial de la identidad de Galicia, más allá de reivindicaciones políticas"

Indica que la programación, que recogió más de 80 acciones, tendrá continuidad con más actividades a lo largo del 2026, al tiempo que se inicia el Año Oteriano

Las iniciativas estuvieron vinculadas a publicaciones, recursos digitales y exposiciones, así como a las artes escénicas o a la música

Las propuestas abarcaron también el ámbito educativo, lo de la investigación y lo de la proyección exterior a través de los Centros de Estudios Gallegos y de las Casas de Galicia

Santiago de Compostela, 12 de febrero de 2026

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, destacó hoy la celebración del Año Castelao como “un punto de inflexión en el reconocimiento al intelectual”, puntualizando que “cumplimos con la finalidad de difundir sus importantes aportaciones culturales, políticas y lingüísticas entre la sociedad, especialmente enfocada en las nuevas generaciones, con una lectura viva sobre su figura”. Así lo manifestó en la Comisión 4ª del Parlamento, donde compareció para hacer balance de las acciones llevadas a cabo por la Xunta de Galicia con motivo de la efeméride que impulsó durante 2025.

En este sentido, el representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude hizo hincapié en los objetivos alcanzados con las más de 80 propuestas recogidas en la programación, basados “en su consideración como una figura fundamental para la cultura y lengua gallegas, más allá de reivindicaciones políticas, y reforzando su papel a lo largo de la historia como un referente esencial de la identidad de Galicia”. También, indicó, “poniendo en valor su pluralidad creativa como escritor, dibujante, caricaturista, ensayista, dramaturgo y pensador, destacándolo como un símbolo de la defensa de la democracia y la libertad, reflexionando sobre el exilio galleguista”.

Además, durante la intervención resaltó que “la programación fue desarrollada tanto en los equipamientos gestionados directamente por el Gobierno gallego como en colaboración con las diversas entidades que se sumaron a la celebración”. Destacó así a la Fundación Castelao “como entidad protagonista e impulsora de una importante línea de actividad a lo largo del año” y otras instituciones como el Consello da Cultura Galega, el Museo do Pobo Galego o el Instituto Padre Sarmiento, entre otras.

Antes de desgranar en detalle el conjunto de propuestas desarrolladas, Anxo M. Lorenzo puntualizó que este reconocimiento a Castelao “es también un punto y seguido porque no queremos que se quede en ese año, por eso continuamos impulsando actividades al tiempo que iniciamos el Año Oteriano”.

Exposiciones

Los proyectos expositivos fueron uno de los ejes centrales de la programación de la Xunta, aportando diversas miradas sobre la trayectoria del homenajeado. Destaca, en este sentido, la propuesta principal que acogió la Cidade da Cultura, una experiencia inmersiva que combinó inteligencia artificial, hologramas, videomapping y realidad virtual para trasladar al público al universo del intelectual.

A la muestra Castelao. Mirar por Galicia, que alcanzó finalmente cerca de 40.000 visitas, contando las actividades que se realizaron a su alrededor, hay que sumarle también en el Gaiás As mulleres na obra de Castelao, que aún se puede visitar en la Biblioteca de Galicia, además de otras propuestas como Castelao e Ourense, que relacionó en el Archivo Provincial su figura con el galleguismo ourensano, o Castelao e Bos Aires. De sempre en Galiza a Alba de gloria, en el Centro Galicia de Buenos Aires.

Digitalización

Otro de los ámbitos en los que el Gobierno gallego puso el foco durante esta celebración fue el de las publicaciones, con una decena de proyectos. Así, además de los libros Castelao entre nós. 75 anos despois, de Francisco L. Barxas, o de la edición de Galaxia de Castelao escritor, de Eduardo Blanco Amor, vio la luz un libro-disco que fusiona las múltiples facetas del intelectual y un audiolibro que permite escuchar dos de sus obras más significativas, Retrincos y Un ollo de vidro. Por otra parte, aún en el marco de los recursos digitales, la Xunta colaboró con la Fundación Castelao para actualizar novedades en su web.

También se digitalizó, en colaboración con el Instituto Padre Sarmiento, toda la documentación descubierta sobre el proceso de aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936, en el que Castelao fue uno de los partícipes directos. Aún vinculado al ámbito educativo, cabe señalar la participación de más de 30 institutos en las acciones desarrolladas por los Equipos de Dinamización da Lingua Galega, centrados en la elaboración de materiales audiovisuales, en la grabación de podcast, en la creación de exposiciones o de piezas teatrales.

Audiovisuales y artes escénicas

La Xunta se involucró, además, con el largometraje de ficción Castelao. Antes de Nós, dirigido por Ángeles Huerta, con una aportación de 280.000€ a través de su línea de ayudas a la producción audiovisual. También, en lo que respecta a las artes escénicas, apoyó una nueva edición del Festivalle, que se sumó al homenaje al rianxeiro, y la adaptación teatral de la única obra narrativa que escribió, Os dous de sempre.

La música también fue protagonista de la programación, entre otras iniciativas, con la novena edición de No bico, un cantar, una propuesta en la que el Ejecutivo autonómico colabora con el Consello da Cultura Galega y que este año se dedicó a Castelao en un acto que tuvo lugar en Rianxo.

Investigación y proyección exterior

En estos meses también se consolidó la presencia de iniciativas académicas que profundizan en la investigación y divulgación del legado del escritor. En esta línea, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude apoyó la creación de la Cátedra Castelao en la Universidade de Santiago de Compostela, así como la puesta de nuevo en funcionamiento de la Cátedra de Estudos Galegos Alfonso Rodríguez Castelao en la Universidade de Bos Aires.

De hecho, el programa se extendió también a otros puntos del mundo, haciendo hincapié en la proyección exterior de la cultura gallega a través de Castelao, tanto en otras comunidades autónomas como en países de América, Europa e incluso África. Así, se realizaron distintos proyectos en los Centros de Estudos Galegos y en las Casas de Galicia, como fue el caso de Bahía, Sao Paulo o Río de Janeiro, o ya en Europa de Budapest, Heildeberg, Kiel, Varsovia, Oxford o Gales. En este contexto, su historia y legado también llegó a Nueva York o al Centro de Estudos Galegos de Mozambique.

Comparte