Nova: La Xunta recibió 2.142 expedientes desde la modificación de la Ley de patrimonio cultural, 282 menos que en el mismo período del pasado año
05/02/2026
La Xunta recibió 2.142 expedientes desde la modificación de la Ley de patrimonio cultural, 282 menos que en el mismo período del pasado año
La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude atribuye esta reducción a trámites que ya pueden ser resueltos por ayuntamientos y particulares, gracias a los cambios en la normativa
Recuerda que Galicia era la única Administración que informaba sobre bienes en diferentes grados de protección, lo que suponía más de 30.000 trámites anuales con una espera de entre 6 y 12 meses
Santiago de Compostela, 5 de febrero de 2026
La Xunta de Galicia recibió un total de 2.142 expedientes desde la entrada en vigor, el 1 de enero de 2026, de la modificación de la Ley de patrimonio cultural, lo que supone 282 menos que en el mismo período del pasado año. Se trata de una reducción de cerca del 12 %, vinculada a los cambios introducidos en la normativa y que permiten que determinados procedimientos no exijan ya autorización de la Administración autonómica. Consecuentemente, pueden ser resueltos por los propios ayuntamientos y particulares, lo que supone en una agilidad en los trámites y reducción de tiempos que, finalmente, revierte en una protección más eficaz de los bienes patrimoniales.
Cabe recordar que hasta estas modificaciones introducida a través de la Ley de acompañamiento de los Presupuestos 2026, la Xunta era la única administración autonómica que informaba sobre bienes con diferentes grados de protección en todo el territorio. Este hecho suponía que cada año se tramitaran en la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, más de 30.000 expedientes, con una espera de entre 6 y 12 meses.
Conscientes de que estos largos tiempos de espera eran un problema a la hora de llevar a cabo determinados proyectos, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude procuró una solución para desburocratizar el procedimiento y, en definitiva, reducir los tiempos de espera por parte de la ciudadanía y las instituciones, sin que en ningún caso esto suponga rebajar el nivel de protección del patrimonio cultural.
De este modo, desde principios de este año las entidades locales pueden, junto con el procedimiento de concesión de licencia, autorizar intervenciones en aquellos elementos que cuenten con protección estructural y ambiental o en Bienes de Interés Cultural y catalogados al tratarse de obras menores como limpieza de fachadas, cambios de pavimento o reparación de vías. Asimismo, también pueden informar sobre obras en el ámbito de los Caminos de Santiago catalogados (Inglés, Portugués, Fisterra-Muxía, Vía de la Plata e Invierno) que no afecten a la traza, parcelas colindantes y elementos funcionales, de todas las que se lleven a cabo en los municipios de más de 50.000 habitantes y de las que se pretendan realizar en el resto del territorio histórico.
En el ámbito forestal, se introdujo la figura de declaración responsable para las talas de arbolada en bienes con protección estructural y ambiental, así como en su contorno de protección y zona de amortecimiento, o para las que se realicen en el territorio histórico de los Caminos de Santiago catalogados a partir de los 3 metros a ambos lados de la traza. En este marco, se eliminó la necesidad de permiso para los trabajos de silvicultura hechos por medios manuales o para las tareas hechas con maquinaria ligera, siempre y cuando se haga después de balizar.
Precisamente, a partir de estos cambios, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta recibió en enero de 2026 un total de 282 expedientes menos que los gestionados en el mismo mes del pasado año. Se debe destacar que vinculados con el ámbito del Camino, llegaron a este departamento 90 procedimientos menos, mientras que, en el ámbito de la arqueología, se redujeron en 71 con respecto a los recibidos en el mismo período de 2025.
En todo caso, se prevé que el número de tramitaciones que lleguen a la Administración autonómica vaya disminuyéndose en un mayor porcentaje del registrado en enero, al llevar transcurrido tan sólo un mes desde la entrada en vigor de estas modificaciones de la Ley de patrimonio cultural.
Mano tendida a la colaboración
En todo caso, cabe recordar que Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, por su parte, mantiene las competencias para autorizar actuaciones en los elementos más singulares o que precisan la intervención de un personal técnico con conocimientos más específicos. Es el caso, por ejemplo, de obras en Bienes de Interés Cultural, en los elementos con protección integral, en los Caminos de Santiago declarados BIC (Francés y Norte) o en el patrimonio artístico, arqueológico o en aquel que sea propiedad de la iglesia.
Además, este departamento autonómico hace hincapié en el hecho de que, en aquellos ayuntamientos que no exista personal técnico o que, por su casuística, decidan no informar, podrán continuar con el procedimiento como hasta ahora.
