Nova: La Xunta yergue el paño de 2026 en el Centro Dramático Galego con el estreno de la versión teatral de "Memorias dun neno labrego" en homenaje a Neira Vilas
07/01/2026
La Xunta yergue el paño de 2026 en el Centro Dramático Galego con el estreno de la versión teatral de "Memorias dun neno labrego" en homenaje a Neira Vilas
Producida junto a la compañía Contraproducións y dirigida por Cándido Pazó, podrá verse en el Salón Teatro de Santiago desde mañana al 25 de enero y del 11 al 15 de febrero, además de en otra decena de localidades gallegas
Xúlio Abonjo, Manuel Cortés, Iris Darriba, Mónica García, Federico Pérez Rey, Santi Romay y Ana Santos le dan vida sobre las tablas a la historia de Balbino 65 años después de su publicación y 10 de la muerte de su autor
Santiago de Compostela, 7 de enero de 2026
La Xunta de Galicia abre su actividad de este 2026 en el Centro Dramático Galego con el estreno mañana, a las 18.00 horas, en el Salón Teatro de Santiago de Compostela del espectáculo Memorias dun neno labrego, nueva versión teatral de la famosa novela de Xosé Neira Vilas producida con la compañía Contraproducións bajo la dirección escénica de Cándido Pazó. En la sede de la unidad teatral de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude podrá verse hasta el 25 de enero y del 11 al 15 de febrero, además de girar inicialmente por otra decena de localidades en estos dos meses.
El secretario xeral da Lingua, Valentín García Gómez, el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y el director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez, presentaron, junto al equipo artístico, el montaje a través del cual la compañía pública homenajea la figura de Neira Vilas en el 10º aniversario de su fallecimiento y en el 65º de la publicación de Memorias dun neno labrego. Participó, asimismo, la presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, para hablar de la colaboración con esta entidad a través de visitas guiadas ligadas a la temática de la obra.
En cuanto a dichas efemérides, Valentín García recordó que el libro fue publicado por primera vez en Buenos Aires el 5 de enero de 1961 a modo de regalo de Reyes del autor de Vila de Cruces a todos los niños gallegos, dentro y fuera de Galicia. Tanto el secretario xeral da Lingua como Cándido Pazó incidieron en la pertinencia y necesidad de nuevos acercamientos a esta gran novela de la literatura gallega, que marcó a varias generaciones lectoras y cuenta con traducciones a una veintena de idiomas y más de 700.000 ejemplares publicados en todo el mundo.
La emoción en primer término
Los recuerdos de Balbino, el muchacho de aldea que —como destacó el secretario xeral da Lingua— es ya uno de los personajes más universales de nuestras letras, regresan a escena 15 años después de que el propio Pazó llevara a las tablas una primera adaptación teatral en formato monólogo. Para esta segunda revisión de la obra en el ámbito del teatro profesional, cuenta con Xúlio Abonjo, Manuel Cortés, Iris Darriba, Mónica García, Federico Pérez Rey, Santi Romay y Ana Santos para dar vida a un espectáculo muy dinámico y para todos los públicos. Los recuerdos de Balbino se presentan como la memoria colectiva de una Galicia rural que se fue diluyendo o transformando, poniendo en primer término la emoción, pero recurriendo también al humor y a la comunicación directa con el público.
Además de la dirección escénica, Cándido Pazó firma este texto teatral que sigue la voz sincera y sensible de este hijo de labradores pobres creciendo en un mundo de silencios, trabajo y obediencia. Así, Balbino narra con maestría la vida cotidiana en una aldea gallega de los años cuarenta: la escuela, la relación con el padre, los sueños frustrados, las injusticias sociales y el deseo constante de huir de su destino.
Completan el equipo Pablo Giráldez “O Pastor” en la escenografía y atrezzo, Martina Cambeiro en el vestuario y caracterización, Xosé Lois Romero en la música original, Afonso Castro en la iluminación, Belén Pichel en la ayudantía de dirección y Mariña Lestón en la asistencia a producción, que trabajan mano a mano con el personal técnico del CDG.
Ante el buen ritmo de venta de entradas del espectáculo, para el que ya fueron adquiridas más de 2.500 localidades, el director del Centro Dramático Galego anunció que habrá una segunda tanda de representaciones del 11 al 15 de febrero, que se sumará a la inicialmente programada del 8 al 25 de enero. En ambos casos, las funciones serán de miércoles a domingo a las 18.00 h y las entradas pueden adquirirse en entradas.ataquilla.com y en el propio teatro desde dos horas antes del comienzo de cada pase.
Gira inicial
Además, Memorias dun neno labrego tiene cerrada una gira inicial para estos dos meses, durante los cuales podrá verse en Vimianzo, Nigrán, Lugo, Ribeira, Vilalba, Rianxo, Monforte de Lemos, O Barco de Valdeorras o Carballo, entre otras localidades.
Al mismo tiempo, la compañía de la Xunta mantiene su campaña Sobes ao autobús do teatro?, a través de la cual pone a disposición de los concellos gallegos un servicio gratuito de autocares a Santiago de Compostela para poder disfrutar del espectáculo. En el marco de esta iniciativa, el Salón Teatro recibirá público de 25 municipios, así como un grupo de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia.
Se dispone igualmente de las habituales medidas de accesibilidad, como interpretación en lengua de signos, audiodescripción y subtítulos para el teléfono, además de las funciones relajadas de los miércoles con una atmósfera acogedora y mayor tolerancia respecto al ruido y movimiento en el patio de butacas.

