Nova: La Red Gallega de Teatros y Auditorios le acerca una docena de propuestas escénicas a la nueva programación cultural del ayuntamiento de Ames

15/12/2025

La Red Gallega de Teatros y Auditorios le acerca una docena de propuestas escénicas a la nueva programación cultural del ayuntamiento de Ames

 

El circuito autonómico, cofinanciado por el Goberno galego y los escenarios adheridos, cerrará 2025 con 560 funciones de 198 formaciones profesionales en 43 concellos, con una inversión conjunta superior a los 2M€

La cartelera de Ames, repartida entre los auditorios de Bertamiráns y de O Milladoiro, incluye títulos como As Gardiás, Iribarne, As formas do amor, Berenguela na gaiola, O libro da selva: o musical, Variedades Pistacatro o Ictus

 

 

Ames (A Coruña), 15 de diciembre de 2025

La Casa da Cultura de Bertamiráns acogió hoy la presentación de la cartelera escénica del Concello de Ames para el primer semestre de 2026, a la que la Xunta de Galicia contribuye con la cofinanciación de una docena de citas programadas como parte de la Rede Galega de Teatros e Auditorios. Espectáculos como As Gardiás, Iribarne, As formas do amor, Berenguela na gaiola, O libro da selva: o musical, Variedades Pistacatro o Ictus (a derradeira leición de anatomía do Dr. Castelao) forman parte de la oferta que arrancará el próximo 23 de enero y se extenderá hasta mayo.

En el acto participó el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, quien incidió en la importancia de deslocalizar la programación cultural de las grandes ciudades para garantizar la igualdad de acceso a una actividad estable y de calidad, diversa y pensada para públicos distintos a lo largo de todo el año.

Sutil recordó que la Rede Galega de Teatros e Auditorios es un circuito autonómico cofinanciado por el Goberno galego en colaboración con las entidades locales adheridas y señaló que cerrará 2025 con 560 funciones ofrecidas por 198 formaciones profesionales en 43 concellos, con una inversión conjunta superior a los 2M€. En representación de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, subrayó que estos datos demuestran la capacidad del circuito para sostener la actividad profesional y consolidar un mapa cultural para todo el territorio, al tiempo que destacó la calidad y diversidad de las propuestas presentes en la programación. Además, destacó su evolución positiva en los últimos años en cuanto a las cifras de público, ya que se pasó de más de 80.000 personas en 2019 a superar los 100.000 asistentes en 2024.

Carteleira con variedade de formatos e públicos

La nueva programación para Ames en el primer semestre de 2026, que se desarrollará en los auditorios de la Casa da Cultura de Bertamiráns y en la de O Milladoiro, traza un recorrido amplio por las artes escénicas, con propuestas pensadas para públicos diversos y con una combinación de lenguajes y estilos que abarca desde el teatro y la creación contemporánea hasta formatos familiares, danza y circo.

Se abrirá el 23 de enero en Bertamiráns con As Gardiás, de Teatro de Ningures, Premio da Crítica de Galicia 2025, una pieza sobre cuidados y derechos en la vejez en la que un grupo de mujeres defiende su independencia frente a decisiones impuestas. En el mismo mes, el día 30, el auditorio de O Milladoiro acoge As formas do amor, de Verdeveras Expresións Artísticas en coproducción con el Centro Dramático Galego, un reencuentro que habla de lo que queda del amor cuando pasa el tiempo.

En Bertamiráns, el 8 de febrero, se representará Iribarne, de Butaca Zero, premiada propuesta construida a partir de la huella de la figura de Manuel Fraga; mientras que el 27 de febrero llegará a O Milladoiro Bio Construción, de Ibuprofeno Teatro, un viaje entre lo absurdo y el surrealismo sobre fracaso, crisis ecológica e injusticia inmobiliaria.

El 6 de marzo reparte su jornada entre los dos espacios: en Bertamiráns habrá dos funciones de Berenguela na gaiola, otra coproducción del Centro Dramático Galego, en este caso con Galeatro Producións Escénicas, para dar como resultado un espectáculo familiar alrededor de la obra original de Manuel María con dramaturgia y dirección de Paula Carballeira; y en O Milladoiro se representará Sen lingua (Serea Teatro), un duelo de poder y silencios en una pareja que deja a una de las partes sin voz. Ya el día 13, Bertamiráns incorpora Riazor Ostia, de Os Náufragos Teatro, con texto y dirección de Gustavo del Río; y el 27 de marzo, en O Milladoiro se abrirán las puertas a O libro da selva: o musical, de Ártika Cía., una revisión familiar del clásico de R. Kipling con música original en gallego.

Para la primavera, O Milladoiro ofrecerá el 10 de abril Alén, de Colectivo Glovo, espectáculo de danza sobre los ciclos de la naturaleza y la memoria del mundo; en tanto que el auditorio de Bertamiráns será ocupado el 17 de abril por Artur Ui, o ovo da serpe, de Talía Teatro, una lectura épica y crítica sobre los mecanismos del poder y las sombras del autoritarismo. En el mismo mes, el día 24, O Milladoiro recibirá Variedades Pistacatro, de Pistacatro Produtora de Soños, una propuesta de circo firmada por la compañía gallega Premio Nacional de Circo 2025.

La cartelera se completa en Bertamiráns los días 8 y 9 de mayo con Ictus (a derradeira leición de anatomía do Dr. Castelao) de la compañía Chévere, una indagación en la memoria, en la identidad y en el proceso de reconstruir lo que ha sido olvidado. En el montaje, la protagonista intenta entender por qué asistió al acto institucional en el que se recibía el cuadro de Castelao A derradeira leición do mestre, punto de partida para una investigación personal que une documentos, voces ajenas y recuerdos rotos.

Comparte