Nova: Anxo M. Lorenzo destaca el papel de los museos como agentes de cohesión social y cultural del territorio

12/12/2025

Anxo M. Lorenzo destaca el papel de los museos como agentes de cohesión social y cultural del territorio

El Centro Galego de Arte Contemporáneo exhibe en una muestra el relato colectivo tejido por los vecinos y vecinas de los barrios próximos al centro museístico de la Xunta

El representante del Gobierno gallego destaca la contribución de la cultura "en la construcción y persistencia del sentimiento de pertenencia a una comunidad"

La propuesta puede visitarse hasta el 14 de enero, período en el que se articularán diferentes actividades a su redor

Santiago de Compostela, 12 de diciembre de 2025

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inauguró hoy en el Centro Galego de Arte Contemporánea la exposición Arquivar para coidar(nos), una propuesta que recopila y exhibe, hasta el 14 de enero, el relato colectivo articulado por la vecindad de los barrios próximos a este centro museístico “para demostrar el relevante papel de los museos como agentes de cohesión social y cultural de los territorios próximos donde se insertan”.

En su intervención, el representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude elogió la “entusiasta implicación” de los vecinos de los barrios de Almáciga, Teo, Os Basquiños, Rúa de Abaixo, Santa Clara y San Roque, que aportaron para construir esta experiencia colectiva recuerdos, objetos e historias. “A través de ellos tenemos acceso a una época, a oficios perdidos o aún mantenidos, a la cultura de la reparación, a cuidados de proximidad en un compendio de maneras de vivir en comunidad, que nos da una valiosa clave del presente y del futuro”, valoró.

Anxo M. Lorenzo explicó que la muestra es el resultado del taller de participación ciudadana, O Forno da Amara, que se llevó a cabo en el Centro Galego de Arte Contemporánea durante seis meses. En este período, la vecindad participó en el aprendizaje de distintas técnicas artísticas para cuidar y manipular el archivo fotográfico y explorar la capacidad de las imágenes, lo que les permitió revisar sus historias a través de sus álbumes familiares y crear nuevos relatos.

Actividades complementarias

De este modo, a lo largo de 2025, las personas que participaron en este proyecto compartieron en el centro museístico las fotografías de sus álbumes familiares y recopilaron imágenes y relatos de otros vecinos y vecinas. Además, para seguir generando conversación no solo con el barrio, sino también en él, configuraron un archivo expandido, por lo que varios espacios del barrio custodian partes del mismo, mientras que la Biblioteca del CGAC guardará la copia completa.

Asimismo, el director xeral de Cultura avanzó que durante el período de la exposición, este archivo estará expuesto en una artesa de pan, además de destacar que esta propuesta se complementa con una serie de actividades, que incluyen un taller de cometas, un paseo guiado por el barrio, una degustación de panes típicos de los hornos de la zona y una proyección con fotografías de los álbumes familiares “para proyectar lo íntimo como una pieza del relato colectivo de toda la comunidad de la que también forma parte el Centro Galego de Arte Contemporánea desde hace treinta años como un vecino más”, celebró Anxo M. Lorenzo.

Comparte