Nova: La Cidade da Cultura bate récord con su programa de itinerancias expositivas con cerca de 55.000 visitantes

06/12/2025

La Cidade da Cultura bate récord con su programa de itinerancias expositivas con cerca de 55.000 visitantes

A través de estas muestras, la Xunta de Galicia extiende la programación cultural del Gaiás a ciudades y villas como Madrid, Zamora, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Lugo, Baiona, Ponteareas o Ribadavia

Las itinerancias proporcionan actividad a centros e instituciones dentro y fuera de la Comunidad con el fin de hacer el arte accesible a toda la población independientemente de su lugar de residencia

Los 11 proyectos que configuran el programa de este 2025 de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude incluyen fotografía, pintura contemporánea y experiencias inmersivas

Santiago de Compostela, 6 de diciembre de 2025

La Cidade da Cultura bate récord con su programa de itinerancias expositivas con cerca de 55.000 visitantes en lo que va de año. En 2025, 11 muestras nacidas en el Gaiás viajaron a ciudades y villas como Madrid, Zamora, Vigo, Pontevedra, A Coruña, Lugo, Baiona, Ponteareas o Ribadavia. Con esta iniciativa, la Xunta de Galicia proporciona contenidos a centros e instituciones de la Comunidad y lleva expresiones de la cultura propia a otras ciudades de España.

De las itinerancias llevadas a cabo a lo largo de este año aún se puede visitar la que fue una de las más destacadas: Nicolás Muller en Galicia, propuesta que estuvo primero en el Museo do Mar de Galicia en Vigo y que ahora se exhibe en la Sede Afundación en Lugo, donde estará abierta al público hasta el 21 de febrero.

La exposición muestra fotografías de Nicolás Muller (Hungría, 1913 – Asturias, 2000) realizadas en Galicia durante la segunda mitad del siglo XX. Considerado como uno de los grandes fotógrafos documentales del pasado siglo, viajó con su cámara desde su país natal, Hungría, hasta Francia, Portugal, Marruecos y España, huyendo de la Segunda Guerra Mundial y en busca de paz y libertad.

Vikingos en el Museo do Mar de Galicia

Otra de las propuestas estrella de este 2025 por parte de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude fue Viquingos. Unha ollada desde Galicia, que el Gaiás llevó al Museo do Mar de Galicia, en Vigo, un retrato de la huella histórica que las incursiones nórdicas dejaron en nuestro territorio. La muestra, conformada por 75 piezas, mostró los múltiples reflejos establecidos por dos pueblos y por dos historias que se entrelazaron entre los siglos IX y XII: la cultura vikinga, nórdica y conquistadora, y una Galicia a la que los invasores se referían entonces como Jakobsland (Tierras de Santiago).

En este objetivo de acercar contenidos a centros culturales más allá de las instalaciones del Gaiás, están jugando un papel protagonista las experiencias digitales, que constituyen una de las líneas de trabajo centrales de la Cidade da Cultura. Así, Hábitats. Natureza estendida itineró a la Sede Afundación en A Coruña, donde obtuvo una extraordinaria acogida por parte de un público que, gracias a la tecnología inmersiva, pudo disfrutar de un viaje por los principales ecosistemas del mundo.

Pontevedra fue otra de las ciudades destino de los contenidos artísticos que la Cidade da Cultura está haciendo circular. En este caso, fue la muestra Outras historias posibles, expuesta en el Café Moderno Afundación, una propuesta que reivindicaba la visibilidad y el talento de las mujeres en la creación contemporánea gallega.

Por otra parte, la exposición fotográfica A Vía da Prata. Aires do Sur viajó a la Casa de Galicia en Madrid y al Centro Cultural La Alhóndiga en Zamora. Con su parada en estas ciudades, esta muestra amplía un recorrido que inició con su estreno en el Museo Centro Gaiás en Santiago de Compostela y que la llevó después a Ourense, Cáceres, Madrid y Zamora.

Itinerancias en villas

Uno de los objetivos de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude de este 2025 fue extender las itinerancias más allá de las siete grandes ciudades gallegas, incluyendo también villas. Como primera experiencia, se adaptó la muestra de la Biblioteca de Galicia ¿Botamos un baile? Un século de orquestras de verbena en Galicia para convertirla en una exposición de calle que pudo visitarse en plazas y espacios públicos de Baiona, Ribadavia y Ponteareas. También el pasado verano, el Mercado Multiusos de Sabarís (Baiona) acogió otra exposición fotográfica conectada con el fenómeno de las peregrinaciones: O Camiño Portugués. Lembranzas de mar e pedra.

La Cidade da Cultura emprendió hace años un programa de itinerancias que continúa creciendo edición tras edición. Además de proporcionar contenidos a centros de Galicia y de mostrar propuestas culturales gallegas en otras partes de España, esta iniciativa contó también con una dimensión internacional. Así, algunos de los proyectos que se gestaron en el Gaiás como José Suárez. Uns ollos vivos que pensan; Baldomero Pestana, a verdade entre as mans; o Foi un home. Laxeiro en América viajaron a ciudades como Tokio, París o Buenos Aires.

Comparte