Nova: La Xunta iniciará en los próximos días los trabajos de limpieza del Castelo de Corbeiroa
03/12/2025
La Xunta iniciará en los próximos días los trabajos de limpieza del Castelo de Corbeiroa
La actuación arqueológica contempla la eliminación de la vegetación que crece en la estructura y en su entorno inmediato
El Gobierno gallego responde así a su compromiso con la conservación, investigación y divulgación de los bien patrimoniales más singulares de la Comunidad
A Coruña, 3 de diciembre de 2025
La Xunta de Galicia iniciará en los próximos días una intervención arqueológica en el Castelo de Corbeiroa, un bien patrimonial localizado en la punta del mismo nombre, entre la playa de Gandarío, en el Ayuntamiento de Bergondo, y la playa de las Delicias, en el de Sada.
Así, los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 8.500 € y se encuadran en el plan de actuaciones arqueológicas de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude de este 2025, responden al compromiso del Gobierno gallego con la rehabilitación, conservación, investigación y divulgación del patrimonio más singular de la Comunidad. En este caso, las tareas se centrarán en la limpieza de la vegetación que crece en las estructuras del castillo y en su entorno inmediato con el objetivo de despejar la zona y dejar liberado y con visibilidad el acceso al inmueble.
De este modo, se tratará en una primera fase de limpiar las plantas de mayor porte para proceder después, a raya arqueológico, a la limpieza de las paredes con la retirada de la maleza que pueda crecer en sus estructuras. El proyecto también contempla la realización de una diagnosis de conservación y la toma de vídeos y fotografías para describir las acciones que se lleven a cabo.
El Castillo de Corbeiroa es una construcción propia de la arquitectura defensiva datada de antes del año 1849, por lo que, de acuerdo con la Ley del patrimonio cultural de Galicia, tiene la consideración de bien de interés cultural. Fue edificado en el siglo XVIII en la punta homónima como parte del sistema defensivo del puerto de Sada contando con una batería que se corresponde con el modelo típico de las fortificaciones costeras españolas con origen en la segunda mitad del siglo XVI.
