Nova: La Xunta destaca los 'atributos especiales y únicos' de la Ribeira Sacra para conseguir ser Patrimonio Mundial
24/10/2025
La Xunta destaca los 'atributos especiales y únicos' de la Ribeira Sacra para conseguir ser Patrimonio Mundial
Ángel Miramontes ensalza el "valor excepcional" de la candidatura que abarca 26 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense
El representante incide en las "buenas sensaciones" recogidas en todo el proceso que "hacen confiar en que no decepcione" y que lleven a la consecución de esta distinción en 2026
Destaca la importancia de la visita al territorio de consultores de la Unesco, realizada a principios de octubre, dentro de los pasos establecidos en este tramo final
Destaca el esfuerzo por parte del Gobierno gallego en estos ayuntamientos con cerca de 8 M€ para la puesta en valor de más de 40 bienes patrimoniales durante estos últimos años
Roma (Italia), 24 de octubre de 2025
El director general de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, destacó hoy los "atributos especiales y únicos" que posee la Ribeira Sacra que "la hacen justa merecedora de ser reconocida como Patrimonio Mundial por la Unesco". Así lo defendió en su participación en el Consejo de Patrimonio Histórico, que se está desarrollando estos días en Roma.
El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ensalzó el "valor excepcional" que reúne la candidatura Ribeira Sacra: Paisaje del agua, que abarca 26 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Pontevedra. Al respeto, incidió en que presenta un paisaje construido con el uso del agua "de una manera novedosa que no está presente aún de modo suficiente en la Lista de Patrimonio Mundial". En concreto, hizo referencia desde los cañones y valles fluviales esculpidos por el agua hasta el relevante patrimonio hidráulico que atesora.
Por estos motivos, el responsable de Patrimonio de la Xunta aseguró que en esta recta final de la candidatura el Gobierno gallego tiene "buenas sensaciones" tanto por las que fueron recogidas en todo el proceso, "con el que cumplimos rigurosamente con los tiempos, trámites y documentación", aclaró, "como por la última visita al territorio que realizaron consultores de la Unesco a principios de octubre".
En este contexto, director general de Patrimonio Cultural remarcó que se cuenta con una candidatura "madura y sólida" que hace encarar este último tramo con "optimismo" y "confiar en que no decepcione" para conseguir esta distinción en 2026. No obstante, advirtió de que todos los pasos a dar en este momento son "claves" de cara a la decisión definitiva de este organismo en el segundo semestre del próximo año. "El camino que nos queda es crucial y precisamos de la colaboración y del empuje de todos", subrayó. Al respeto, quiso agradecer el "apoyo en todo momento" tanto del Ministerio de Cultura como también de la comunidad, vecinos, agentes locales e instituciones de los 26 ayuntamientos de Lugo y Ourense que integran la candidatura.
De igual manera, Miramontes también destacó el "esfuerzo y trabajo sin descanso" por parte de la Xunta para suministrar Ribeira Sacra: Paisaje del agua. Así, señaló los cerca de 8 M€ que la Administración autonómica ha invertido en la conservación y puesta en valor de más de 40 bienes patrimoniales de este territorio de las provincias de Ourense y Lugo en estos últimos años.
De esta forma, a lo largo de este período, el Gobierno gallego ejecutó, en solitario o en colaboración con otras instituciones y ayuntamientos, más de 90 actuaciones tanto en materia arquitectónica como arqueológica en diferentes bienes, como iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos, entre otros. "Con el esfuerzo y trabajo de todos, la Ribeira Sacra consiguió ser hoy en día un territorio aún más vivo, más cuidado y más reconocido y aún lo va a ser más cuando consigamos este merecido reconocimiento internacional", concluyó.
