Nova: López Campos anuncia que la Xunta ya está evaluando en el terreno la afectación de los incendios forestales en el patrimonio cultural

10/09/2025
López Campos anuncia que la Xunta ya está evaluando en el terreno la afectación de los incendios forestales en el patrimonio cultural
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude asegura que ya se tienen identificados los primeros daños y que ahora se continuará con un análisis "al por menor" para contar con una "fotografía precisa"
Avanza actuaciones inmediatas de cara a evitar "posibles riesgos o más daños" en los bienes implicados, a las que le seguirán las encaminadas "a la restauración y recuperación"
Santiago de Compostela, 10 de septiembre de 2025
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, anunció hoy en el Parlamento que técnicos de la Xunta están evaluando ya en el terreno la afectación en el patrimonio cultural de los incendios forestales registrados el pasado mes de agosto en Galicia. "Ya están identificados los primeros daños y todas las zonas afectadas por los fuegos de la Comunidad serán visitadas con el objeto de poder hacer una diagnosis al por menor de cada uno de los bienes", aseveró en respuesta a una pregunta en el pleno de la Cámara gallega.
En este sentido, el titular de Cultura del Gobierno gallego aclaró que "la prioridad de la Xunta, como no podía ser de otro modo, se centró en los primeros momentos en las labores de extinción y en la protección de las personas, de sus pertenencias y del patrimonio cultural". Al respecto, tiró provecho para agradecer y poner en valor el "buen trabajo de los equipos de extinción que, con unas condiciones nada favorables, trabajaron a destajo para salvar con éxito todo tipo de bienes".
Por estos motivos, López Campos precisó que, una vez que se hizo frente a esta situación, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude "ya se puso a trabajar". De este modo, aseguró que técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural "ya comenzaron a desplazarse a los lugares afectados, a señalizar bienes patrimoniales dañados y adoptar las medidas necesarias".
Al respecto, apuntó que el objetivo es que los técnicos de la consellería recorran todo el territorio de la Comunidad afectado por los fuegos con el ánimo de contar con una "diagnosis fiable y rigurosa" que permita tener conocimiento de una "fotografía precisa". Estos trabajos, según explicó, son el "primer paso de cara a tomar las decisiones idóneas".
En esta línea, avanzó que la estrategia de la consellería será poner en marcha actuaciones inmediatas "encaminadas a evitar posibles riesgos o más daños en los bienes afectados" ante la posible llegada de las lluvias de otoño, a las que le seguirán, según adelantó, las intervenciones necesarias encaminadas para su "plena restauración y recuperación del patrimonio dañado". "Ahora lo que toca, en todo caso, es conocer plenamente el alcance por pequeños que sean o por aislados que se encuentren", incidió para concluir.