Nova: La Xunta concluye la declaración del Antigo Reino de Galicia como Bien de Interés Cultural con la publicación hoy en el DOG

27/06/2025
La Xunta concluye la declaración del Antigo Reino de Galicia como Bien de Interés Cultural con la publicación hoy en el DOG
El Gobierno gallego le concede este reconocimiento en la categoría de patrimonio inmaterial por el "valor singular" que mantiene desde hace más de tres siglos
La consellería de Cultura, Lingua e Xuventude culmina así el procedimiento iniciado en 2024 para uno de los "últimos exponentes" que evocan la existencia del Reino de Galicia
Cuenta con informes favorables del Consello da Cultura Galega, el Museo do Pobo Galego, el Instituto de Estudios Galegos Padre Sarmiento y la Facultad de Humanidades
En las medidas para su protección y transmisión se recomienda incrementar las investigaciones y ponerla en valor por tratarse de un ritual y ceremonia "únicas"
Santiago de Compostela, 27 de junio
El Diario Oficial de Galicia publica hoy la declaración del Antigo Reino de Galicia como Bien de Interés Cultural. De este modo, la Xunta concluye el proceso con el que se acredita su valor singular como patrimonio inmaterial del pueblo gallego, lo que supone la aplicación del régimen de tutela de la Ley de Patrimonio cultural. De esta forma, la celebración que va a tener lugar este domingo, 29 de junio, va a ser la primera con este máximo nivel de protección.
La culminación de este procedimiento llega tras el visto bueno a este decreto por parte del Consello da Xunta este lunes, 23 de junio, y después de recibir los informes favorables del Consello da Cultura Galega, el Museo do Pobo Galego, el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento y la Facultad de Humanidades de la Universidade de Santiago de Compostela, sin que se hubiera registrado ningún alegación.
Con esta publicación, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude culmina el proceso iniciado en 2024 para darle esta distinción a una tradición que se celebra en Lugo desde hace más de tres siglos de manera ininterrumpida, excepto en el año 1809 por estar la ciudad en poder de los franceses, reuniendo a representantes de las siete ciudades del Antigo Reino de Galicia y de las cinco diócesis gallegas existentes.
El decreto le reconoce la Ofrenda del Antigo Reino de Galicia ser un "caso singular" dentro de la cultura y el patrimonio inmaterial de la Comunidad "al exponer de forma única una tradición secular de los gallegos y gallegas, así como la evolución de su unidad como pueblo". Consecuentemente, con su declaración como Bien de Interés Cultural se tiene en cuenta que se está ante una celebración en la que "toda Galicia se ve representada", ya que que se une tanto la parte civil como la eclesiástica en un solo evento "que supone además uno de los últimos exponentes de este histórico Reino".
Marco histórico y espacial
Anualmente, el domingo siguiente al Corpus Christi tiene lugar en Lugo un acto institucional y religioso en el que participan los mandatarios de las antiguas capitales del Reino de Galicia: A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Betanzos y Tui. Se trata de la ofrenda al Santísimo y su posterior procesión por la ciudad, con la que se cumple con el voto solemne hecho en el año 1669 "ante las dificultáis económicas de la Catedral de Santa María" de dotarla de una renta anual con la que iluminar el Altar Mayor.
Desde 1925 hasta nuestros días, el rito de la Ofrenda se celebra del mismo modo, en una misa solemne en la que participan por turnos rotatorios anuales los representantes municipales de las siete ciudades. Precisamente, en el decreto se recoge como un "aspecto a subrayar" que la Ofrenda abarca históricamente a toda Galicia, y no sólo a una localidad concreta.
Además, también destaca que se "adapta a la perfección" a la definición que da la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial al reflejar un uso o expresión que un grupo de individuos reconoce como parte integrante de su patrimonio cultural, transmitiéndolo de generación en generación, siendo celebrada constantemente por una comunidad, suponiendo una interacción con su historia y difundiendo un sentimiento de identidad y continuidad.
Se debe subrayar que se trata de una tradición ligada a la Catedral de Lugo, un bien incluido singularmente en la declaración de los Caminos de Santiago del Norte de España, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2015 por sus extraordinarios valores artísticos, históricos y culturales, que mantiene el privilegio papal de la exhibición permanente del Santísimo Sacramento.
Con esta aprobación ya son 788 los Bienes de Interés Cultura existentes en Galicia. De ellos 115 fueron declarados desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2016, una cifra que refleja el importante compromiso del Gobierno por proteger, conservar y poner en valor el patrimonio singular de la Comunidad.
Medidas de salvaguarda
El decreto publicado también recoge la conveniencia de proceder al registro y sistematización de documentos relacionados con este patrimonio para poder tener "una comprensión más eficaz y completa" y garantizar su preservación futura, al tiempo que pone en valor que se está ante "un uso social, ritual, ceremonia y acto institucional únicos".
En todo caso, hay que destacar que existen investigaciones publicadas sobre la manifestación inmaterial de la Ofrenda del Antigo Reino de Galicia con una cierta entidad, lo que la convierte en una de las ceremonias que más estudios monográficos registró en la Comunidad Autónoma de Galicia.