Nova: Anxo M. Lorenzo se refiere a "La casa de Troya" como "símbolo vivo de la identidad y del patrimonio cultural gallego"

10/06/2025

Anxo M. Lorenzo se refiere a "La casa de Troya" como "símbolo vivo de la identidad y del patrimonio cultural gallego"

La Xunta se une a la celebración del centenario de la película con la inauguración en Santiago de Compostela de la exposición fotográfica "Unha noite na casa da Troia" 

El director general de Cultura explica que la programación incluye exposiciones fotográficas interactivas y proyecciones especiales con música en directo

Santiago de Compostela, 10 de junio de 2025

La Xunta de Galicia se une a la conmemoración este año 2025 del centenario de la película muda La casa de Troya, basada en la novela homónima de Alejandro Pérez Lugín. Así se dio a conocer hoy en una rueda de prensa en Santiago de Compostela, en la que participó el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo.

El representante de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude calificó el film como "hito cultural imprescindible de su tiempo", que "llevó la identidad gallega, así como el paisaje, las ciudades y la vida cotidiana de comienzos del siglo XX, a ciudades emblemáticas como Barcelona, Nueva York o Buenos Aires".

Para conmemorar esta efeméride, se organizarán exposiciones fotográficas interactivas con imágenes del rodaje de la película, así como proyecciones especiales con música en directo, que permitirán al público revivir la experiencia original del estreno. Las actividades conmemorativas combinarán la recuperación histórica con la participación activa de la comunidad. 

Las proyecciones se acompañarán con una banda sonora original, que contribuirá a recrear la atmósfera de las primeras sesiones del cine mudo. Además, se empleará también música de la época en la que se estrenó el film, reproducida en discos de 78 rpm, con el objetivo de recrear fielmente la atmósfera sonora de la década de 1920. La música que acompañará las proyecciones será interpretada en directo por el grupo Caspervek. La primera proyección será en Vigo el 27 de agosto. 

Este proyecto incluye una muestra itinerante que acerca al público de las distintas villas reflejadas en la película La casa de la Troya, una exposición fotográfica adaptada, que se inaugurará en el Museo Casa de Troya el 24 de junio y cuyas paradas se programarán. Las actividades previstas se completarán con una ruta cultural en Santiago de Compostela que recorra los espacios emblemáticos de la novela y película.

Comparte