Evento: Harmatan Festival:La mujer en África. Ser mujer creadora en África

Harmatan Festival:La mujer en África. Ser mujer creadora en África
Miércoles, 12 abril, 2023 - 20:00
Teatro Principal de Ourense,
Ourense

Harmatan Festival:La mujer en África. Ser mujer creadora en África

Espectáculo de teatro, danza, música y debate.

Harmatán, Festival Nómada de Cultura Africana se exponen como el complemento ideal para líneas programáticas consolidadas y que encuentran en este proyecto las propuestas artísticas del continente vecino que no suelen estar a su alcance.

La conjunción de fuerzas hace posible a sinergia necesaria para optar a propuestas de alto nivel artístico, garantizado por la curaduría africana que significa, además de una firma solvente, una propuesta de trabajo realizada desde África por África.

Las creadoras africanas estarán en el centro de la programación del festival Harmatán en 2023. Un evento que es el resultado de la labor conjunta de las programadoras de varias sedes, que generaron el corredor cultural para albergar propuestas artísticas de máximo nivel procedente del continente africano y sus diásporas.

Así, en 2023, Hassane K. Kouyaté, comisario de la programación artística, invitó la varias de las personalidades más destacadas y experimentadas del panorama artístico femenino de África. Una escena que se renueva continuamente con propuestas que ponen de manifiesto a lucha perseverante de las mujeres por levantar la voz y reivindicar un espacio en la escena cultural de sus respectivos países y la escala internacional.

A La luz de esta reflexión, se presentará la obra teatral Murs-Murs de la ruandesa Carole Karemera. La coreógrafa y bailarina marfileña Rokia Koné se ponen en escena partiendo de sus experiencias personales para dar renta suelta la una mujer libre de cargas del pasado. Asimismo, Koné contará a voz en grito lo que transmite sobre el escenario en una mesa redonda que lleva por título Ser mujer creadora en África. Junto a ella estará Odile Sankara, presidenta del festival de teatro más importante de África occidental, la actriz francosenegalesa Aïcha Maïga, autora del libro Negra no es mi profesión, y la cantante y actriz afro española Astrid Jones. Por último, las dos cantantes del proyecto musical Deef MaamaaDef impregnarán los teatros con sus voces y una relectura electrónica de ritmos tradicionales de Senegal.

Más eventos de tipo Espectáculo

Contamaxias: maxia divertida
20 de abril
Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel
Degustación de imposibles
10 de mayo
Casa da Cultura Pintor Lloréns
Hocus pocus
29 de junio
Salón Teatro
Titiricircus
21 de abril
Auditorio Lois Tobío