Evento: Estrela do día

Estrela do día
Viernes, 21 enero, 2022 - 20:30
Casa da Cultura de Bertamiráns ,
Ames
Espectáculo teatral de Produccións Teatrais Excéntricas

Patricia Vázquez

Víctor Mosqueira

Rocío González

Evaristo Calvo

  • Sabías que se conservan mas de 400 milagros de Santa María, en códices del siglo XIII... en gallego?

    Sabías que la Divina Señora adquiría las formas más sorprendentes para ayudar a las personas infelices que se lo pedían?

    Sabías que en los tiempos de miedo e incertidumbre que estamos viviendo, hay millones de personas que siguen pidiendo un milagro de María, la Estrella Matutina?

    Sabías que la mayoría de los milagros de la Señora serían hoy condenados por la iglesia y perseguidos por el código penal?

     

    Para contar todas estas cosas, P.T. Excéntricas presenta, ESTRELA DO DÍA, una comedia divina, montón de color, de música, de misterio y de humor. La palabra poética de los códices huye del libro y se encarna en la escena. Los personajes salen de las miniaturas medievales y llegan a nuestros días de la mano y del talento de EVARISTO CALVO, ROCÍO GONZÁLEZ, VÍCTOR MOSQUEIRA y PATRICIA VÁZQUEZ.

    Estrela do día es una experiencia para que el público recupere la fe en el teatro, el único lugar donde el milagro aún es posible. Bajo la batuta de director de MARCOS PTT CARBALLIDO, experto milagrista, los comediantes llevarán de nuevo los prodigios de María ante los asombrados ojos de los espectadores mas descreidos: la apoteosis de la nueva inocencia, la ingenuidad regresa para salvar el mundo. Para esto, el mágico PTT , acostumbrado a hacer magia por todo el mundo con su Retrete de Dorian Gray, abrirá el cofre de sus monstruos preferidos: QUICO CADAVAL en los textos, LAURA ITURRALDE en la escena iluminada, UXIA VAELLO en los ropajes, NACHO MUÑOZ en el diseño sonoro, y la cumplicidade imprescindible de los partenaires del mago: EZRA MORENO en los artefactos, CARLOS SANTIAGO en las palabras secretas y GUITIÁN en las miniaturas.

    Entre el terror milenarista y la peste negra aparecen las Cantigas de Santa María una obra extraordinaria encargada por el rey Afonso X en la que conjuran la poesía, la música y la pintura. Las cantigas fueron un artefacto multimedia en el que se contaban las tremendas historias de supervivencia, de persecuciones y guerras, de marginación y placeres, de aventuras y violencias, en las que los personajes se enfrentaban a su destino y encontraban soluciones luminosas y fantásticas. Siempre con la ayuda infalible de la Santa María triunfando sobre el mal con múltiples recursos. Durante siglos, estas historias fueron llevadas por los comediantes por todas las tierras para asombro y divierte de los inocentes espectadores.

    Ahora todo ha cambiado. Aprendemos a temer a los diferentes, fanáticos disputan trozos de tierra desierta y le llaman santa, la actualidad, el público ha perdido la inocencia y ya no cree en los milagros... por lo menos, no en los de la Virgen. La televisión nos ha convertido en seres sabios y descreídos. Pero las personas más atentas avisan de que regresa la Edad Media: Por todas las esquinas aparecen predicadores, la guerra ha ganado de nuevo el apodo de santa, se hunden imperios y se levantan nuevas banderas, el hábito de pensar desaparece y aprendemos a temer y odiar a los diferentes, la televisión hace renacer la violencia de la espada, y para completar el cuadro, tenemos una peste universal que mata sin distinguir los justos de los injustos. Dies irae, Dies irae!! Y todas y todos esperamos un milagro. Aunque que no lo queramos reconocer, rezamos con la boca cerrada, para no ser oídos por los demás. Aún así, nuestros rezos han sido escuchados y el ansia de nuestros corazones se hará realidad.

    EXCENTRICAS lanza un nuevo espectáculo para iluminar estos sombríos tiempos de oscuridad y desánimo. ESTRELA DO DÍA vendrá a alumbrar nuestros corazones con toda la divina parafernalia del teatro: la música y la comedia, la sorpresa y el color, la emoción y la fortaleza. En definitiva, la invención de un nuevo mundo delante de nuestros ojos. Una visión actualizada de los milagros de santa María aplicados a los problemas actuales (Asombrosamente parecidos a los de aquel siglo XIII) Volverán a desfilar delante de nuestros ojos, en este retábulo del siglo XX, los soldados que huyen de la guerra, la mocita obligada a casarse con quien no quiere, los  expulsados de sus hogares son acopiados como ganado, los presos por robar comida, la monja que huye del convento, lo cansado de este mundo , quiere vivir en otro sin morir, el que pierde una pelota y daría lo que tiene para seguir jugando, la que huye de la manada de brutos que la acosan, los que pierden la compañía del animal que prefieren cualquier humano, la que busca la curación de la emfermidad mortal... Dramas resueltos por la intervención milagrosa de María con apariciones dignas de la mejor vedette de varietés.

Máis eventos do ciclo Rede galega de teatros e auditorios

Rastros
27 de mayo, 20:30
Teatro Rosalía Castro - A Coruña - A Coruña
Dreaming Juliet
27 de mayo, 20:30
Teatro Jofre - Ferrol - A Coruña
Os nenos da varíola
27 de mayo, 21:00
Teatro Principal - A Estrada - Pontevedra
Cris, pequeña valiente
28 de mayo, 18:00
Fórum Metropolitano - A Coruña - A Coruña