Evento: Festival TerraCeo: Kiko Veneno

Festival TerraCeo: Kiko Veneno
Viernes, 14 agosto, 2020 - 20:30
Terraza Auditorio Mar de Vigo
, Vigo

Festival TerraCeo: Kiko Veneno

Concierto del músico español.

Con los hermanos Rafael y Raimundo Amador, forma el grupo Veneno. En 1977 publicaron el álbum homónimo producido por Ricardo Pachón. Aunque no tuvo gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental de la música española.

En 1979 colaboró en el disco La Leyenda del Tiempo de Camarón de la Isla. La aportación de los jóvenes Veneno en el resultado final de este disco fue vital. Eran momentos de cambio. Paco de Lucía recorría el mundo en solitario y Camarón fichó a Tomatito, jovencísimo, y hasta ese momento, desconocido. Ricardo empieza a darle vueltas al asunto, y Kiko le dice: "¿Por qué no cogemos estrofas de Lorca, aunque sean de diferentes poemas y le damos a su poesía la música flamenca que está pidiendo a gritos?". Y así se empezó a trabajar. Kiko es reconocido sobre todo por ser el autor de Volando voy, aunque también participó en otros temas del disco: Mi niña se fue a la mar (letra: F.G. Lorca / música: R. Pachón y Kiko Veneno), Viejo Mundo (letra: Omar Jayam / música: Kiko Veneno) y Homenaje a Federico (letra: F.G. Lorca / música: R. Pachón y Kiko Veneno).

En 1982 y en plena movida madrileña se va a Madrid para grabar su primer disco en solitario: Seré Mecánico por Ti, producido por José Luis de Carlos, tras el que seguirían otros, sin obtener gran repercusión comercial. Durante los 80 hizo canciones para Martirio, a la que también le produjo su primer disco, y realizó varias colaboraciones con el programa de televisión La bola de cristal (TVE) como compositor y cantante. Sin embargo, no conseguía vivir profesionalmente de la música y compaginaba sus labores artísticas con un puesto de programador cultural en la Diputación Provincial de Sevilla.

Son años de huida hacia delante, donde no sabe cómo llegar al público, y se dedica a buscar, a intentos. Como Si tú, si yo (1984) un maxi sencillo de tres canciones que ni siquiera parece suyo: los sintetizadores dominan un sonido plenamente ochentero, sin nada que apunte a Sevilla.

Todavía tiene que haber más tiros al aire. Pequeño Salvaje (1987) es otro cambio de dirección, y de nuevo tiene mucho que ver con la música de su época... pero ni el sonido ni las composiciones son las mejores.

En esta sucesión de intentos El Pueblo Guapeao (1989) es un punto y aparte. Ya en esos tiempos se reconocía el mérito que tuvo aquel disco de 1977, y aquello suponía la vuelta. Sin Rafael Amador y sin Ricardo Pachón, pero la vuelta de Veneno. Lo que ocurre aquí es que directamente la producción musical no existe y las mezclas no se llegan a hacer. No es un disco, en realidad el resultado final es una maqueta.

  • Kiko Veneno - Dice la gente

Más eventos de tipo Concierto

Abono Festival Elas Son Artistas
3 de julio a 11 de diciembre
Varios Recintos
Vigo, un mar de bandas
22 de agosto a 27 de septiembre
Varios espazos
Galicia Emerge
1 de septiembre a 30 de septiembre
Museo Centro Gaiás
Faíscas da Pontraga
21 de septiembre
Vilouchada