Evento: Festa do Lacón con Grelos

Festa do Lacón con Grelos
Viernes, 1 marzo, 2024 a Domingo, 3 marzo, 2024
Varios espacios,
Cuntis

Festa do Lacón con Grelos

Famosa fiesta gastronómica

Cada domingo siguiente al Domingo de Carnaval, la villa de Cuntis celebra una fiesta que combina la exaltación de la gastronomía típica del invierno con los últimos días del Carnaval, que en esta localidad pontevedresa simboliza el Enterro do Chapante.
La Festa do Lacón con Grelos de Cuntis es por eso algo más que la puesta en valor de un producto gastronómico, el lacón, gallego por excelencia, que procede de las extremidades delanteras del cerdo. Desde sus inicios, en 1998, sirve para promocionar su rico patrimonio cultural y natural.
De este modo, desde hace unos años contribuye a la recuperación de la tradición del Enterro do Chapante, sobrenombre que reciben en la comarca los originarios de Cuntis. Al igual que los entierros de la sardina, la comitiva fúnebre llora la muerte de un personaje, el chapante, que se quema al final.
Así que, además de poder degustar el sabroso y nutritivo lacón con grelos (otro ingrediente básico de la cocina tradicional galega), acompañado por las no menos tradicionales filloas (igualmente típicas en estas fechas), en la Festa do Lacón con grelos de Cuntis se disfruta del ambiente propio del Carnaval, que suele incluir una representación del Alto de los Xenerais da Ulla.

Destacado:

El Enterro do Chapante.

Más eventos de tipo Fiesta/Feria popular

Festa da Lamprea
26 de abril a 28 de abril
Varios espazos
Festa da Troita
30 de abril a 1 de mayo
Praza do Concello