Evento: Festa da Androlla e o Entroido de Viana do Bolo

Festa da Androlla e o Entroido de Viana do Bolo
Domingo, 2 marzo, 2025 - 12:00
Varios espacios,
Viana do Bolo

Festa da Androlla e o Entroido de Viana do Bolo

Fiesta de interés turístico

La androlla es un embutido típico de la comarca de Viana, que se hace en tripa gorda, ahumada como un chorizo y rellena de costilla de cerdo cortada y adobada con carne, todo sazonado con sal, pimiento dulce y picante y un poco de ajo. Necesita ahumarse durante diez días y secarse durante unos dos meses antes de estar lista para cocinar.
El Domingo de Entroido este producto elaborado con carne de cerdo es el producto estrella de la jornada en Viana do Bolo y son muchas las personas que acuden a degustarla, acompañada de cachelos y de grelos, en medio del ambiente festivo propio del carnaval, uno de los más originales de la provincia de Ourense.
Aquí el personaje típico es el “boteiro” que, con su máscara de madera de color negro rematada por una pantalla con armazón de alambre recubierto de tiras de papel de seda de colores y sus saltos, guarda reminiscencias de culturas exóticas. Llamativo también por el colorido de las cintas de tela que con cubren su camisa, que forman dibujos geométricos o florales, el “boteiro” es el encargado de abrir paso a los “folións” y mantener el orden de la comparsa. Muy respetado por el público, con sus movimientos tiene la habilidad de hacer que las chocas de su cinto, de distintos tonos, suenen como es adecuado en cada momento.

Para no perderse:
Desfiles de “folións”, acompañados por los “boteiros”.

Más eventos de tipo Fiesta/Feria popular

Entroido de Laza
7 de febrero a 9 de marzo
Varios espacios
Entroido de Xinzo de Limia
8 de febrero a 9 de marzo
varios espazos
Entroido dos Felos de Maceda
8 de febrero a 7 de marzo
Praza das Toldas
Entroido de Foz
15 de febrero a 7 de marzo