Evento: Os golfiños e o xigante
Os golfiños e o xigante
Os golfiños e o xigante, es el nombre del texto teatral con el que Inacio Vilariño resultó ganador del Premio Barriga Verde para textos de teatro de títeres para público infantil.
En la década pasada Bao Sí Shun fue considerado por el Récord Guiness el hombre más alto del planeta pero la verdadera la son le llegaría el día que consiguió extraer, gracias a su longuísimo brazo, dos boias de piscina del esófago de los delfines, salvandoos así de una muerte cierta. La noticia, publicada en todos los periódicos del mundo, llamaba la atención, no tanto por haber salvado los delfines, que también, sino porque mostraba de una manera muy gráfico la necesidad de aceptar cada uno de nos su diferencia y de ser aceptados como somos.
Basada en este hecho real Os golfiños e o xigante es una fábula contada con sombras chinas a modo de road movie donde Jiang, la entrenadora del acuario, va tras las huellas de Bao Sishun por toda la región, obligada a superar distintos obstáculos. En esta busqueda recibirá la ayuda de las personas con las que se cruza en el camino, todas ellas fascinadas por la personalidad generosa y entrañable del gigante, que le irán dando pistas sobre su paradeiro. Finalmente encuentra a Bao Xi Xhun en su aldea natal en el desierto del Gobi como pastor de cabras aislado de la vida social y de la popularidad mediatica. Tras reconocer las buenas intenciones de la chavala, Bao Sishun, acepta ir el acuario intentar salvar los delfines y al lograr extraer las boias del esofago de los delfines y devolverlos la vida, consigue desatascar sus emociós y aceptar su diferencia.
Esta fábula de superación con final feliz fue premio Barriga Verde de textos para títere en su modalidad infantil en el 2016. Por el contexto chino en el que sucede la acción los pareció que las sombras eran una técnica apropiada para contar esta historia apoiandonos en la tradición china del teatro de sombras (ahora patrimonio de la humanidad por la UNESCO) pero introduciendo elementos de innovación en el diseño de escenarios y marionetas, en la multiplicidade de pantallas o en las nuevas fuentes de iluminación como linternas o proyectores de transparencias. La música compuesta por Benxamín Otero intentará combinar la tradición oriental con sonoridades mas contemporáneas