Evento: Xornadas Arte e Espolio. En torno ás estatuas do Mestre Mateo
Xornadas Arte e Espolio. En torno ás estatuas do Mestre Mateo
Auditorio del Museo do Pobo Galego
Durante este mes de junio, se desarrollarán en el Museo do Pobo Galego las jornadas Arte y Expolio. En torno a las estatuas del Maestro Mateo, organizadas por el Ayuntamiento de Santiago en colaboración con el Museo do Pobo Galego, con el fin de abordar la cuestión del lugar en el que deben quedar las estatuas de manera permanente.
La actividad, enmarcada en el programa municipal Compostela y Memoria, se celebrará en el Auditorio del Museo do Pobo Galego el sábado 6, el jueves 11 y el miércoles 17 de junio, con entrada abierta y gratuita hasta completar capacidad y retransmisión por streaming.
Las jornadas comenzarán el sábado 6 a las 10.00 horas con una bienvenida institucional e incluirá dos conferencias. La primera lleva por título El expolio nazi, a cargo del catedrático de Historia Política y Social Miguel Martorell, quien analizará el funcionamiento de la gran maquinaria depredadora dirigida por Adolf Hitler y Hermann Goering, e integrada por directores de museos, galeristas, funcionarios, militares y especuladores. La segunda conferencia, El expolio artístico en el Franquismo, correrá a cargo del catedrático y profesor emérito de Arte y Comunicación Arturo Colorado, autor de estudios de referencia sobre el patrimonio como botín de guerra, herramienta de propaganda mecanismo de legitimación política. Su aportación permitirá abordar el expolio como política de Estado, la circulación y diáspora de las obras, la construcción de relatos legitimadores y el papel de la investigación histórica y del archivo como prueba institucional.
A continuación, el jueves 11 a las 16.30 tendrá lugar a jornada Galicia, espacio de recuperación patrimonial y el miércoles 17 a las 16.30 horas, Las estatuas del Maestro Mateo.



