Evento: Ictus (Anatomía de 'A derradeira leición' de Castelao)

  • Ictus
Ictus (Anatomía de 'A derradeira leición' de Castelao)
Sábado, 11 abril, 2026 - 20:00
Auditorio Municipal Xosé Manuel Pazos Varela,
Cangas

Ictus (Anatomía de 'A derradeira leición' de Castelao)

Un espectáculo teatral a cargo de Grupo Chévere

ICTUS (ANATOMÍA DE 'A DERRADEIRA LEICIÓN' DE CASTELAO) es el nuevo proyecto de Chévere en coproducción con el Centro Dramático Nacional.

Una obra sobre la memoria, sobre la relación que existe entre buena memoria y buena democracia y sobre los traumas sin resolver con nuestra memoria histórica. Una obra que usa como hilo conductor el cuadro titulado A última leición do mestre, que es la última pintura que Castelao firma en el exilio, cuando ya estaba casi ciego. La obra de Chévere propone un viaje inverso a la búsqueda de la memoria del cuadro, desde el acto de recepción que le organiza el gobierno gallego cuando llega por primera vez a Galicia en el 2018 para protagonizar una exposición sobre la educación, hasta el acto en memoria de Alexandre Bóveda en el que se presenta en público por primera vez en el Centro Ourensano de Buenos Aires (Argentina) el 17 de agosto de 1945, noveno aniversario del fusilamiento de Bóveda por los militares golpistas, declarado Día de los Mártires de Galicia por la colectividad gallega desterrada. Un viaje escénico para entender cómo se construyen las narrativas de la memoria.

Chévere idea un dispositivo documental en el que se cruzan las voces de numerosos testigos, para mirar la historia de esa memoria colectiva traumática a través del espejo de una historia personal. La historia de una mujer que sufre alteraciones y pérdida de la memoria por un daño cerebral adquirido, causado por un ictus que sufre durante el acto de recepción del cuadro de Castelao celebrado en la Cidade da Cultura.

ACCESIBILIDAD: esta obra cuenta con intérpretes de lengua de signos (LSE) en escena y audiodescrición en directo.

 

Ficha artística

Autoría: Chévere

Dirección: Xron

Escenografía, vestiario, coreografía e música: Chévere

Diseño sonido: Xacobe Martínez Antelo

Diseño iluminación: Fidel Vázquez

Elenco artístico: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Borja Fernández

+ 2 intérpretes de lengua de signos

 

Outras datas

Máis eventos do ciclo Rede galega de teatros e auditorios

habana_cafe_son
Habana Café Son
19 de marzo, 18:30
Centro Cultural Avenida - A Rúa - Ourense
Concerto tributo 'Lembra Xabarín'
20 de marzo, 18:30
Auditorio do Pazo da Cultura - Pontevedra - Pontevedra
artur-ui-o-ovo-da-serpe
Artur Ui, o ovo da serpe
20 de marzo, 20:00
Auditorio Municipal - Vigo - Pontevedra
Lavandeiras
20 de marzo, 21:00
Centro Social de Abanqueiro - Boiro - A Coruña