Evento: Carmen de Bizet

Carmen de Bizet
Jueves, 6 noviembre, 2025 - 20:30
Filmoteca de Galicia,
A Coruña
Francesco Rosi, 1984

Las tropas napoleónicas ocupan España alrededor de 1820. En Sevilla, la gitana Carmen hechiza al cabo don José, que acaba por desertar del ejército y rechazar su compromiso previo con Micaela para lanzarse a los brazos de Carmen. Pero cuando el torero Escamillo comienza a rondarla también, los celos de José imponen terribles consecuencias.

Adaptación de la última e influyente ópera de Georges Bizet. Se dice que el francés nunca había visitado España y que se basó en las ilustraciones de Gustave Doré para la ambientación. El cineasta Francesco Rosi decidió partir de las mismas para la dirección de arte y el vestuario de su película, yendo a rodar a varios de los lugares en los que el pintor se había documentado. Filmada de manera íntegra por Pasqualino De Santis en localizaciones exteriores de Ronda (la plaza de toros), Carmona (buena parte de las secuencias del primer acto, para evocar una Sevilla del pasado) y la propia capital andaluza; esta Carmen asombra por su equilibrio entre la épica operística y un realismo por momentos casi documental.

La música fue interpretada por la Orquesta Nacional de Francia bajo la batuta de Lorin Maazel y en el elenco principal figura la neoyorquina de origen puertorriqueño Julia Migenes como Carmen y el español Plácido Domingo como don José.

Más eventos de tipo Proyección audiovisual

License to Live
9 de diciembre
Filmoteca de Galicia
Chick Strand sesión 2
9 de diciembre
Filmoteca de Galicia
Extraño río
10 de diciembre
Filmoteca de Galicia
Eyes of the Spider
11 de diciembre
Filmoteca de Galicia