Evento: Francisco Asorey, una recuperación necesaria
Francisco Asorey, una recuperación necesaria
Es el último gran proyecto expositivo del año en la Cidade da Cultura. Una muestra con la que profundizar, desde una mirada contemporánea, en el complejo mundo estético del artista que supo sintetizar las nuevas corrientes escultóricas europeas con la raíz gallega.
La exposición aborda, desde una óptica contemporánea, el complejo universo creativo del artista de Cambados, figura imprescindible en la historia del arte gallego y uno de los renovadores de la escultura española del siglo XX.
Comisariada por Miguel Fernández-Cid y coordinada por Carmen Asorey, nieta del artista y figura esencial en la reivindicación de su obra y vida, la muestra reúne una selección de las obras más importantes del escultor. Desde las piezas iniciales, en las que se aprecian sus primeras elecciones estéticas, hasta las esculturas en madera en las que desarrolla una iconografía de claras raíces populares y un tratamiento singular de la policromía, así como también su obra monumental, presente en toda la geografía gallega. Un conjunto formado por esculturas, escayolas, dibujos, audiovisuales, documentos de época y herramientas de trabajo, además de las cerámicas con las que se popularizaron algunas de sus obras más significativas, para contextualizar y dar a conocer del modo más completo posible la relevancia artística e histórica de Asorey.



