Evento: Ficcións especulativas
Ficcións especulativas
La exposición ‘Ficciones especulativas’ se inaugura el 16 de octubre en el Colexio de Fonseca. La muestra colectiva explora cómo los artistas contemporáneos utilizan la ciencia ficción, los sueños y los oráculos como herramientas para construir visiones alternativas del mundo y del futuro.
En un momento dominado por narrativas distópicas, la exposición reivindica la imaginación como un espacio de poder y resistencia. Se organiza en tres ejes conceptuales: la “bolsa de la ficción” de Ursula K. Le Guin, el uso de lo maravilloso y los oráculos para descifrar el futuro, y la hipótesis científica como punto de partida creativo.
Participan artistas nacionales e internacionales como Mercedes Azpilicueta, Vicente Blanco, Paula Bruna, Andrea Canepa, Regina de Miguel, Javier Martín, Tomás Saraceno o Xoán Xil López, entre otros.
La exposición podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2026, de lunes a sábado, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas en el Salón Artesonado del Colexio de Fonseca. La obra en la Sancristía se puede visitar en el mismo horario, salvo que cierra a las 20:00 h.



