Evento: Espellos sonoros
Espellos sonoros
Baldur Brönnimann, director Juan Pérez Floristán, piano
Cometa: Encargo a José María Sánchez Verdú. Estreno absoluto Béla Bartók: Concierto para piano núm. 2, BB 101 Henri Dutilleux: Sinfonía núm. 2 “Le Double”
CONVERSANDO CON… Baldur Brönnimann y Juan Pérez Floristán Sala Mozart, 19:45 h
Con la participación del alumnado de la EAEM
Tras la obra de Sánchez Verdú, completan el programa Bartók y Dutilleux, deslumbrantes por la riqueza tímbrica de sus creaciones, ligadas al folclore húngaro en el primero y a la poética sonora en el segundo. El Concierto para piano núm. 2, uno de los más exigentes del siglo XX, rezuma claridad expresiva y transparencia orquestal. Sus tres movimientos desarrollan un palíndromo, tan característico del gusto bartokiano.
Perteneciente a una familia de artistas, Dutilleux reclasificó su catálogo, rechazando lo que había compuesto antes de la ocupación. Su talento abrió nuevos caminos en la música clásica, legado que también transmitió a sus alumnos. Su Sinfonía núm. 2 destaca por su original disposición escénica: un grupo sinfónico principal dialoga con un conjunto de cámara independiente. Concebida con refinamiento orquestal, ofrece una paleta tímbrica innovadora, con ritmos que fluyen como una forma líquida.