Patrimonio: CONSERVAR El PATRIMONIO. UNA FORMA DE HACER EUROPA

CONSERVAR El PATRIMONIO. UNA FORMA DE HACER EUROPA

Actuaciones para proteger y recuperar los bienes culturales

Galicia cuenta con un rico y diverso patrimonio cultural que debe ser preservado para las generaciones presentes y futuras. Los programas europeos contribuyen a asegurar su salvaguarda y la accesibilidad de la ciudadanía a los bienes culturales.

 

Leer más

La conservación del patrimonio cultural integra todo un conjunto de acciones y medidas que protegen el patrimonio cultural, para asegurar que la ciudadanía pueda acceder a ellos y considerarlos parte de la riqueza cultural colectiva. La conservación de los bienes culturales puede ser preventiva, curativa o destinada a la restauración y rehabilitación. En todos los casos estas medidas y acciones deben respetar su significado y sus características físicas y patrimoniales.

El Programa Operativo Galicia FEDER 2014-2020, en el que se enmarcan algunas de estas intervenciones promovidas por la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, es una estrategia regional concertada para hacer frente a los principales retos del desarrollo económico de Galicia y para acelerar la convergencia con la Unión Europea. Las actuaciones de restauración y conservación desde este programa europeo son tan variadas como lo es nuestro patrimonio y están permitiendo preservar y restaurar elementos patrimoniales singulares de la Ribeira Sacra ; la muralla  romana de Lugo ; la catedral de Ourense  y de Mondoñedo ; o ermitas y monasterios como la de Sobrado dos Monxes y Oseira , entre otros. 

 

Para dar conocer estas intervenciones, cultura.gal habilitó un espacio en el que se describen los trabajos planificados en el período 2014-2020 dentro del Programa Operativo Galicia FEDER: cultura.gal/es/actuacions-conservacion-patrimonio-cultural-programa-galicia-feder-2014-2020