Cesáreo Sánchez Iglesias

Cesáreo Sánchez Iglesias (O Irixo, Ourense, 1951) se formó como arquitecto técnico cursando también Sociología y Ciencias Políticas, aunque su periplo vital ha estado unido, desde muy temprano, a la literatura.

Fundador y responsable de diversas agrupaciones culturales históricas (Lóstrego, Avantar, Alexandre Bóveda), dirigió durante años la división editorial del semanario A Nosa Terra, del que también fue presidente. Actualmente, y desde el 2005, es el presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega.

Poeta de dilatada trayectoria, cuenta ya en su haber con cerca de una veintena de títulos, entre los que se encuentran algunos de los más aplaudidos en Galicia en las últimas décadas: Anteayer de las salamandras (1980), El cántico de la fuente (1982), El árbol de las siete palabras (1990), El rostro de la tierra. La escritura de la luz (1996) ―traducido al catalán―, El rumor distante (2001) ―Premio Esquío― o Cuaderno del Nilo (2013) ―Premio Antón Losada Diéguez.

Conferenciante y ensayista, su obra ha sido antologada en multitud de ocasiones tanto en España como fuera de ella, siendo traducido a diferentes idiomas como uno de los autores más representativos de su generación.

La poesía de Sánchez Iglesias pulsa muy diversos registros, que van desde el simbolismo de nuevo cuño hasta la lírica de evocación intimista, pasando por las recreaciones del viajero por lejanos territorios. La memoria, la identidad y la matria son algunos de los pilares principales que sostienen toda su obra, una de las más complejas y elaboradas de este tiempo.