Ayudas, subvenciones y becas: Convocatoria anual de subvenciones para festivales audiovisuales

Convocatoria anual de subvenciones para festivales audiovisuales

Dotada con 200.000€, incluye propuestas digitales y premia el esfuerzo por mantener su celebración en 2020

La Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria anual de subvenciones para festivales audiovisuales, a la que destina una dotación de 200.000 euros, cifra que supone un incremento del 5,2% respeto al año pasado. Se mantiene así la tendencia al alza en su presupuesto, en progresivo y continuo ascenso desde la creación en 2015 de esta línea de apoyo a los certámenes y muestras del sector que se celebran de manera profesional en Galicia. Se alinea con el Plan de Reactivación Cultural en marcha cuyo alcance se acaba de ampliar con una nueva inyección económica de 23 millones de euros en este trimestre. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 12 de febrero y hasta el próximo 11 de marzo.

Además del aumento económico, las bases de este año introducen una serie de novedades en los criterios de valoración a través de las que se toma en consideración el esfuerzo de los festivales por mantener su celebración en 2020, adaptándose al contexto de la pandemia de la covid-19 sin menoscabo de la calidad.

 

Propuestas específicas para el ámbito cultural

En este sentido, además de analizar la programación y repercusión de las ediciones del año pasado, con especial hincapié en la convivencia de las actividades presenciales con las virtuales y el acceso a nuevos públicos, la comisión evaluadora también tendrá en cuenta la memoria de la edición inmediatamente anterior a la crisis sanitaria, la de 2019. Con respeto a sus proyectos para 2021, entre los criterios a puntuar se encuentra, asimismo, la propuesta de acciones específicas para el ámbito digital.

La presente convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, se dirige tanto a personas físicas y jurídicas privadas como a entidades locales organizadoras de festivales, certámenes, semanas o muestras celebradas entre el 1 de diciembre de 2020 y el 31 de octubre de 2021, siempre que cuenten con una duración mínima de cuatro jornadas y, cuando menos, con 20 proyecciones, además de haber realizado un mínimo de tres ediciones consecutivas en los años inmediatamente anteriores. Entre otros requisitos, la propuesta de programación debe contener el cinco por ciento de títulos o cinco sesiones de producción cinematográfica y/o dirección gallegas.

Con estas ayudas, la Xunta busca continuar apoyando este tipo de eventos en un marco de actuación cultural basado en el impulso del sector audiovisual para la Comunidad, consolidando industrias rentables desde el punto de vista económico y social, haciéndolas competitivas y susceptibles de exportar sus productos. Se reconoce, al tiempo, el carácter estratégico de los festivales como motores de dinamización cultural, además de económica y turística, en sus localidades y comarcas.

 

Estado de tramite: En plazoen plazo

Prazo de presentación:

12/02/2021 a 11/03/2021

Comparte