Aviso: Se inscriben la losa decorada de la necrópolis de Os Campiños y el merlón con escudo de los Soutomaior del Castelo da Lúa/Torre de Rianxo en el Registro de Bienes de Interés Cultural

Se inscriben la losa decorada de la necrópolis de Os Campiños y el merlón con escudo de los Soutomaior del Castelo da Lúa/Torre de Rianxo en el Registro de Bienes de Interés Cultural

La losa es un bien de interés cultural en aplicación del artículo 94.2 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia que establece que: «Son bienes de interés cultural las cuevas, abrigos y lugares al aire libre que contengan manifestaciones de arte rupestre», mientras que el merlón adquiere la categoría de bien de interés cultural al estar afectado por el artículo 83.3 del citado precepto legal que especifica: «Los escudos elaborados con anterioridad a 1901 tienen la consideración de bienes de interés cultural».

La necrópolis de Os Campiños (GA15072005) se sitúa en el extremo sur del monte denominado de Lioira y estaba compuesto por un conjunto de seis túmulos. El denominado túmulo número 1 resultó el más afectado por la construcción de una pista forestal que provocó su destrucción. Este túmulo tendría aproximadamente unos 20 metros de diámetro en planta por 1,5 metros de altura. En el momento de su descubrimiento conservaba escasamente una cuarta parte de sus dimensiones debido al arrase del monumento hasta su nivel de base. La losa conservada tiene una longitud de 220 cm por 90 cm de ancho y presenta grabados sobre ambas caras.

El merlón o almena pertenecen a la muralla o torre del homenaje del Castelo da Lúa. El merlón es un elemento arquitectónico típico de la arquitectura militar medieval, correspondiente la cada uno de los salientes verticales y rectangulares, apuntados o mixtos (como en este caso), dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de castillos o torres defensivas. La pieza presenta unas dimensiones de 80 cm de longitud, por 75 cm de anchura, por 24 cm de grosor, estando construida en granito local de buena calidad. La mitad inferior presenta alzado rectangular, mientras que la mitad superior estaría apuntada, presentando fragmentado el extremo superior, correspondiente a la punta de la pieza. Como elemento singular, presenta en relieve el escudo de armas de los Soutomaior en su cara exterior, correspondiente al ajadrezado. Este muestra una orla simple que delimita el contorno del escudo, de forma rectangular y base semicircular, con pivote en el extremo inferior. La decoración se componen de 9 filas ajadrezadas, separadas cada por una fila sin grabar (la primera de estas presenta el primer cuadro grabado) por 8 columnas de cuadros.

Comparte