Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

2018 es el año para celebrar y poner en valor el patrimonio cultural. En mayo de 2017, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaban declarar 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural, para así fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de la región, sensibilizar sobre la historia y los valores comunes y reforzar el sentimiento de pertenencia a la alianza de países.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria es la responsable en Galicia de un programa de actividades que conmemorará el año en la comunidad. En total, serán más de 300 actividades bajo el lema Somos patrimonio dirigidas a todos los públicos, con actos divulgativos, jornadas de puertas abiertas en los museos y archivos, talleres, exposiciones, actuaciones en bienes patrimoniales etc.

Un mes, un patrimonio

La programación también busca poner en valor a diversidad del patrimonio cultural. Con este fin, cada mes está por tanto centrado en un aspecto concreto y diferenciado del patrimonio cultural.

Así, enero es el mes del patrimonio documental y bibliográfico, febrero el de la Ribeira Sacra, marzo el del patrimonio catedralicio y monástico, abril el de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de las Islas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas, mayo el de la arqueología, junio el de los Caminos de Santiago, julio el de la cultura popular, agosto el del patrimonio artístico, septiembre el de la relación entre patrimonio y juventud y octubre se centra en el patrimonio digital.

El calendario también se apoya en algunas de las fechas de celebración del patrimonio cultural que se repiten cada año y así, y coincidiendo con el ya tradicional Mes de la Ciencia en Gallego, noviembre será el mes del patrimonio científico y tecnológico. El Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 se cierra en diciembre centrándose en el patrimonio en la escuela y en la importancia de difundir el valor del legado de las generaciones previas entre los más jóvenes.